domingo, 19 de octubre de 2008

Las maravillas del sistema financiero español

Si damos un paseo por Madrid, rápidamente comprenderemos la conveniencia de “inyectar recursos” en el sistema financiero español. Las entidades responsables de que Madrid sea una de las ciudades de mayor actividad cultural del mundo merecen todo nuestro respeto y, desde luego, que entre todos hagamos el esfuerzo económico necesario para evitarles todo tipo de problemas. No sería admisible ni sensato olvidarse de tan grandiosos benefactores en tiempos de “vacas flacas”. No importan los intereses usureros ni las comisiones propias de Al Capone ni las reticencias a la hora de facilitarnos créditos o “descuentos”, porque nada hay en la vida más importante que el alimento espiritual y ellos nos lo suministran en abundancia:

1. El BBVA en su sede del paseo de Recoletos nos ofrece una exposición tipo “cajón de sastre” organizada con una selección de obras pertenecientes al Monasterio de Montserrat (Barcelona), Merece la pena visitarla porque la calidad media de la muestra es bastante elevada. Y por si ello fuera poco, el BBVA también participa en el patrocinio de otra de las exposiciones fundamentales de estos días: Rembrandt. Pintor de historias, que se puede ver en el Museo del Prado.

2. El Banco Santander, además de patrocinar el equipo de Fórmula 1 que, al parecer, ganará este año, ha organizado una exposición sobre Daumier, uno de los artistas más comprometidos con el asunto social de su tiempo, en la sala de exposiciones de su “ciudad”. Imprescindible para conocer a uno de los artífices de la tradición expresionista en la pintura europea.

3. La Caixa, por su parte, nos ofrece una espectacular y magnífica muestra sobre arte y cultura de los etruscos.

4. Caja Madrid colabora con El Museo Thyssen-Bornemisza en una ambiciosa exposición sobre el arte europeo en los momentos de la Primer Guerra Mundial. Es muy interesante para aproximarse a las Vanguardias Históricas.
5. Por su parte, la Fundación Juan March, fiel a sus muy celebrados eventos monográficos, está preparando una exposición que se abrirá al público a comienzos de niviembre; Robert Matherwelll: tres poemas de Octavio Paz.

Ya conocemos la finalidad de los intereses que debemos pagar por las hipotecas... al menos, una parte... Wenceslao Fernández Floreez (en "Las siete columnas", 1926) dijo hace muchos años que los pecados capitales determinaban los cimientos de nuestra civilización... No, francamente, no creo que se trate de una simple maniobra publicitaria o cosmética, los valores espirituales del arte son incompatibles con semejantes mezquindades.

2 comentarios:

  1. Pues yo estoy encantada, con la crisis y con el arte...

    A mí que Caja Madrid me suba la hipoteca me puede dar lo mismo o no... Ahora bien, que preste dinero "a fondo perdido" a Fadesa (o como se llame) me toca los higuillos (:-)) Porque algo de ese dinero es mío.

    Nos "espiritualizan" constantemente. Más que a la moral, se toca el "ego". Nos venden arte, nos venden crisis, nos venden mal rollo hablándonos del Coltán y la esclavitud en El Congo, nos hacen sentir mal por utilizar móviles y ordenadores, por consumir cacao, por ser occidentales en crisis... Nos ponen fotos en los suplementos dominicales de niños muertos de hambre, con leyendas del tipo "si consigo que los ojos de alguien se paren medio segundo en mi foto, mejor que mejor".

    Mejor ¿qué?

    Tienes razón, o no. El arte provoca (en algunos) una parada del tiempo. La misma que provoca sentarse bajo una acacia una tarde de Agosto en un pueblo de Ávila... Y dormitar.

    Creo, sigo creyendo, que todo humano y animal tiene derecho a dormitar. De momento :-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Dormitar y reproducirnos? Valdría como lema filosófico...

    ResponderEliminar