martes, 28 de abril de 2009

Richard Serra y la difusión de la cultura española

La ministra de Cultura acaba de entregar la Orden de las Artes y la Letras de España a Richard Serra... Este honor, que hace pensar en la afición de los políticos españoles a la "nobleza de hábito" y a "hacerse fotos" junto a personalidades de "la cultura", fue creado a mediados del año pasado por iniciativa del Ministro de Cultura anterior, César Antonio Molina, "con el fin de reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras" (art. 1 del Real Decreto 1320/2009 de 24 de julio). El primer nombramiento recayó sobre la mente preclara del egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades de Egipto y uno de los responsables de la exposición Faraón, que se paseó por varias ciudades, para definir un importante jalón en la explotación económica de los recursos culturales . ¿Sus méritos? "Consentir" que excaven en Egipto grupos de arqueólogos españoles... ¿para que sus resultados puedan ser explotados turísticamente en el futuro inmediato?
¿Los méritos documentados de Richard Serra? Ser hijo de español, haber sido seleccionado por la Fundación Guggenheim para "protagonizar" la inauguración de la sede bilbaína y haber resuelto el entuerto de una de los más vergonzosos incidentes de la museística española: la "evaporación" de una de sus obras (Igual-Paralelo: Guernica-Bengasi) de 38 toneladas... Richard Serra ha repetido la obra, al parecer, "altruistamente". Honores por cosmética... ¡Qué bien se entienden el arte y el poder!

Debo ser muy torpe, pero a mi juicio, ni Zahi Hawass ni Richard Serra se han distinguido especialmente en la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras... Sería más propio que buscaran a cualquier funcionario de las oficinas turísticas españoles, si quiera para evitar paradojas surrealistas como las acaecidas en la concesión de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario