viernes, 18 de diciembre de 2009

La fiabilidad de los medios de información.

El asunto de la famosa "gripe A" lleva rodando algunos meses... A estas alturas todos nos hemos hecho una idea más o menos clara y más o menos "cierta" sobre una situación. Lo alucinante es que los medios de comunicación no hayan ofrecido una explicación tan clara como la de Teresa Forcades, monja para mayor acotación explicativa... Lo dicho, ¡alucinante!



Para ver el vídeo completo, que incluye una poco sutil recomendacción política final, es mejor:
http://vimeo.com/6790193

3 comentarios:

  1. Aparte de si los últimos comentarios debían de haber o no haber sido pronunciados en este video, la información central e importante de la declaración me parece muy buena. Me gusta la preocupación de la gente que tratando temas que necesitan ciertos conocimientos, se preocupen de explicar las cosas a un nivel que todo el mundo pueda entender.

    Aparte de esto, lo primero que me ha llamado la atención y me ha parecido un hecho interesante que ha logrado captar aún más mi atención sobre el vídeo es la condición poco habitual de esta mujer. Una monja que le da su lugar a la ciencia y es más que se ha interesado sumamente en ella (no sé si ella es consciente de lo curioso de este hecho y por ello se ha molestado de aparecer así en el vídeo o eso es tontería mía).

    Esta falta de prejuicio entre religión y ciencia, y viceversa, ha sido mi primer punto de interés. Después he leído que al parecer se trata de una mujer que se mueve en los ámbitos del feminismo (no es que yo lo defienda, pero es algo aún más extraño dentro de la Iglesia sabiendo el escaso poder y relevancia que tienen las mujeres dentro de ella). Estos aspectos poco comunes me parecen de una persona que se preocupa en pensar y en no tener prejuicio ninguno, y eso me parece una característica muy valorable a la hora de recabar de manera realmente objetiva toda la información que ha comentado.

    Por otro lado, las recomendaciones quizá mosqueen a ciertas personas y eso no la ayuda. Sin embargo, no sabía que El País se hubiera tomado tanta molestia en desacreditarla, por medios al parecer mucho menos adecuados que los que ha usado esta mujer.

    http://www.benedictinescat.com/Montserrat/Teresacas.html

    Y realmente, veo tendeciosos y algo ofensivos ciertos comentarios de dicho artículo contraatacante:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desmontando/monja-bulo/elpepisoc/20091101elpepisoc_1/Tes

    Ciertamente, desafortunados, si Forcades era tendenciosa al comentar sus recomendaciones finales, las informaciones que da durante la mayor parte del vídeo son interesantes, sin embargo, María y Emilio no aportan nada interesante más que descalificaciones y una ironía fuera de lugar.

    Cada uno que se quede con la información que le haya sido útil, y se forme su propia idea.

    ResponderEliminar
  2. La polarización de los "medios informativos" españoles está creando situaciones de verdadero sainete y la más curioso es que, cualquiera que sea su corte ideológico, prácticamente todos ellos destacan las mismas "noticias" y silencian o minimizan los mismos acontecimientos; es decir, están de acuerdo en acotar una cierta realidad, definida al gusto de los intereses "globales" del sistema liberal. Ignoro el tratamiento otorgado por la Cope a Teresa Forcades, pero es fácil imaginarlo...

    ResponderEliminar
  3. Es ciertamente dogmátio (permítaseme la expresión) que una monja tenga esa relación con la ciencia y posea esa cantidad de datos y conocimientos... En cuanto a desacreditarla de esa manera... Debe ser que la gente piensa que cuando una persona religiosa o vinculada a un movimiento religioso "x", habla de ciencia manejando datos y con cierto rigor documentativo, es una impostora y una atea, "¿Cómo pueden pensar eso?"

    De todas maneras, como apunte final, lo que ha comentado la hermana, es algo que en realidad todos y todas sabíamos, con más o menos datos: La gripe A es una artimaña que pretende a) asustar al pueblo; b) controlarlo; c)obtener un beneficio económico

    ResponderEliminar