sábado, 30 de enero de 2010

Artistas callejeros en Madrid

En ocasiones, es difícil escribir sin emplear palabras malsonantes...
Al parecer, el Ayuntamiento de Madrid pretende regular el ejercicio de la pintura callejera mediante un permiso (lo llaman "DNI del pintor callejero"), que se concederá tras comprobar ciertos requisitos, entre los que figura la realización de un examen. Supongo que pretenden hacer algo parecido a lo que ya se está haciendo con los músicos callejeros y los mimos; pero en este caso las circunstancias son muy diferentes.
Según recoge la página web de Telemadrid:
"Es una de las iniciativas del nuevo plan del Ayuntamiento que busca acabar con las mafias que venden obras de galerías.
El objetivo es evitar fraudes y aumentar el número de estos artistas en otros puntos como la Plaza de Oriente y los lugares más emblemáticos del casco histórico.
Hay permisos únicamente para 30 artistas. Los días laborables, los pintores presentes apenas superan la decena, pero los fines de semana sí que se alcanza la treintena.
La intención del Gobierno local es reordenar esta situación adaptándola al «número real» de pintores callejeros que trabajan en esa zona. Sólo se dará permiso, aseguró el responsable de la junta municipal de Centro, a aquellos que sean realmente artistas callejeros, pero no a los demás".

Entre las meninges y demás vísceras, me nacen preguntas en aluvión (brainstorming):

¿Mafias que venden obras de galerías? ¿Se refiere a lo que sucede en ARCO? Si es así, creo que se han pasado... ¡Qué exageración llamar mafiosos a profesionales tan acreditados!
¿A qué genio se le habrá ocurrido la idea? ¿Es otra maniobra de fuste comparable a la de los parquímetros o las Olimpiadas?
¿Quién examinará a los artistas callejeros? ¿El director del IFEMA?
¿Con qué criterios estéticos? ¿Deberán pintar como Velázquez, como Botero, como Kandinsky, como Picasso... como los "graffiteros", que decoran los espacios urbanos según criterios estéticos posmodernos?
¿Deberán dominar el dibujo de línea, la mancha, el color, la originalidad, la composición, la calidad de los sprays... ?
¿Se trata de una maniobra de Esperanza Aguirre para desprestigiar a su contrincante político?
También me pregunto si la iniciativa no será obra de un listillo interesado en crear precedentes para cuando se legalice la prostitución y se proceda a los exámenes oportunos...

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y por Torquemada... ¿Cuándo nos permitirán a los ciudadanos examinar a don Alberto Ruiz Gallardón y sus colaboradores para saber si sirven para gestionar los intereses municipales de los madrileños?

¿Para cuándo el DNI de los grafitteros?

13 comentarios:

  1. El dar "DNI de pintor callejero" no sirvirá para nada. Quien quiera lo seguirá pitando de forma ilegal, y estoy seguro que los graffiteros que accedan a este intercambio con la comunidad serán desprestigiados rapidamente dentro del mundo del graffiti. No es más que otra estrategia para que el ayuntamiento intente lavar su imagen siendo más "moderno" en temas que a nivel de imagen tienen repercusión.
    Lo de las galerías no lo entiendo, ahora mismo no hay nadie haciendo graffiti dentro de galerías, quizás algo de street art pero no graffit calle que es lo que parece quieren parar.
    Y sobre el examen tengo mucha curiosidad por saber que es lo que tiene que preguntar el ayuntamieto a los graffiteros, o quizás ¿hacer una prueba de acceso como se venía haciendo en bellas artes?. La verdad es ridículo.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que creo que no entiendo a qué se refieren exactamente con pintores callejeros. Si se supone que habla de graffitis, otra vez volvemos al mismo tema y opino que el carnet no serviría de nada, porque una de las características principales del graffiti era estar al margen de la legalidad. Si no, por favor que alguien se anime a explicarme

    ResponderEliminar
  3. Por lo que entiendo se refieren a aquellos pintores o dibujantes que se ponen por ejemplo en el retiro y que venden en un puestillo ambulante sus dibujos, pinturas, retratos, láminas... y cuando dicen "mafias que venden obras de galerías" sólo me puedo imaginar que se refieran a un caso hipotético de que las galerías utilicen estas plataformas "ilegales" para vender su obra o a "mafias" que roben obras de galerías y las vendan en la calle, pero de todas formas intencionadamente carece de todo sentido. Quizá este relacionado con el planteamiento de la ciudad como "delicia turística" y los criterios para el examen probablemente sean aquellos que consideren más atractivos para este público.

    ResponderEliminar
  4. Pero vamos a ver...si se refiere a los graffiteros, aparte de que no tengo la menor idea de cómo podría ser un exámen a un graffitero, creo que me tocaría las narices igual un graffitero aprobado que sin aprobar para que pintase la verja de mi tienda (yo que sé, por poner un ejemplo),o la pared de mi edificio, por lo menos si es sin mi consentimiento y el de la gente a la que le atañe.

    Por otra parte, si se trata de los pintores tipo plaza mayor, o el Retiro, los retratistas, etc, me parece ya el colmo de la vergüenza. Si nos pillan a los estudiantes dibujando por ahí seguro que nos mirarían con recelo por si al terminar lo vendemos, ¿o qué? Nos pedirán carnets hasta para tocar la flauta en la calle, y en casa si se nos oye desde la calle también.

    No entiendo tampoco en qué sentido podría dar una imagen más moderna un ayuntamiento con esas iniciativas, como dice Marco, no se me ocurre, creo que indigna a casi cualquiera. ¿Qué clase de prueba de acceso podrían tener? Es de risa, ¿van a hacerles dibujar una estatua?

    Tampoco entiendo qué hace la mafia a pie de calle en el Retiro vendiendo cuadritos...Creo que tiene lugares más interesantes.

    ¿Quién decide quién tiene una obra interesante?¿Quién decide lo que le interesa a la gente de a pie cuando pasea por la calle?¿Y quién dice que lo que haces es para que le guste a esa gente, a cualquiera, o porque te da la santa gana? No sé si ningún de esos pintores de calle con dos dedos de frente dejaría que le examinasen...Me parece verdaderamente indignante, y yo que todavía estaba flipando de que la SGAE quisiera prohibir la música en las peluquerías.

    ResponderEliminar
  5. ¿Mafias que venden cuadros de Picasso a 12 o 30 euros en la calle?

    Joder, ¿Dónde estan? ¡Que les compro todos!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la noticia, como ha dicho Elena, se refiere a los pintores callejeros que hacen retratos o pinturas de toreros, mozas castizas y flores.
    Los medios también han dicho que la estrategia del ayuntamiento es "reordenar" o "recolocar" a los pintores, desplazándolos de la plaza mayor, donde están principalmente establecidos casi como una tradición y llevarlos a otras plazas como la de Jacinto Benavente.
    Me parece una medida ridícula, esta gente no le quita el pan a las galerías de flores y tiendas de enmarcación porque su trabajo tiene un público principalmente turísitico, además quien se va a hacer un retrato en la plaza jacinto Benavente, ¿yo mientras espero el bus 50?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tenemos la esperanza de que, como lo ha recogido Telemadrid...
    ¡Seguro que es mentira!

    PD: Para Marco, creo que hay muchos "graffiteros" que pintan de manera legal o que participan en iniciativas de la Comunidad de Madrid, que no están nada desprestigiados en su comunidad...

    ResponderEliminar
  8. A lo mejor no es tan mala idea; podría ser una salida más desde nuestra carrera.(ironía)
    La verdad es que es pésimo.
    Podrían en vez de eso dejar que la gente pinte los maceteros, pivotes que están a ambos lados de pasos de cebra, farolas, etc, presentando un boceto al ayuntamiento. Así conseguirán fama de una ciudad creativa, los graffiteros lo respetarían y podrían seguir poniendo lo que más les gusta: publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY CURRO SEVILLA ARTISTA INTEGRO.62 AÑOS,INCAPACIDAD FISICA,SIN VIVIENDA,ESPAÑOL Y SIN NUNGUN TIPO DE PRESTACION. VIVO EN UN SINVIVIR,SUMERGIDO EN LA INDIGNACIÓN Y EL DESAMPARO... MI OBRA INTERESA,.. PERO EXISTE UN TELEFONO ANONIMO,DESDE EL CUAL,UN VENDEDOR DE LIBROS ROBADOS,AMPARANDOSE EN EL ANONIMATO,PUEDE DENUNCIAR A UN MARTIR,PORQUE UN MARTIR ES,UN VERDADERO ARTISTA AL QUE SE LE HUMILLA A MATAR,EXISTEN VACIOS LEGALES EN LAS NORMATIVAS,QUE DAN PIE A AUTENTICAS INJUSTICIAS,UN MUNICIPAL,PUEDE HACER VISTA GORDA,ANTE LO PROHIBIDO Y LLEVAR LAS COSAS AL EXTREMO,CUANDO,NO PROCEDE,EN COMISARIAS,ASUNTOS INTERNOS,ECT,SE ME HA DEJADO DICHO,..'TIENE RAZÓN,SUCEDEN ESTAS COSAS,PERO,SI NO EXISTE POSIBILIDAD DE PRUEBA,POCO SE PUEDE HACER...VIVI ATORMENTADO Y ANGUSTIADO..¡SE ME HA CONDENADODE VIVIR ENFERMO,SIN NINGUN TIPO DE AYUDA A TAMPOCO,DEJARME SOBREVIVIR,DE MI ESFUERZO..¡EL PODER DEL MAL,LAS MAFIAS Y DEMAS..!

      Eliminar
  9. Los graffiteros no respetan nada, porque no tienen principios, en realidad son como el Joker, perros rabiosos corriendo detrás de un coche, si lo llegaran a alcanzar no sabrían qué hacer con él... Si les cedes farolas para que las "decoren", ellos pintarán coches...

    ResponderEliminar
  10. A mi es nombrarme a la Lideresa y ya se me nubla la vista y no recuerdo el resto de la entrada.¿De que iba? ¿De Gallardón? Uggg

    ResponderEliminar
  11. es injusto,soy un verdadero artista,pisoteado..

    ResponderEliminar