martes, 13 de abril de 2010

Otro síntoma de la gestión cultural cutre en Madrid

El próximo día 25 de abril se celebra en Madrid el XXXIII Maratón de Madrid, bajo el paraguas institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, manejados por varias firmas comerciales (bancos, fabricantes de productos deportivos, bebidas alcohólicas, empresas de seguridad, etc.) que, como en otros años, emplearán el evento como marco de proyección publicitaria... En ese contexto, "Escudero Ramos Gestión Cultural, Maratón de Madrid, DSLR Magazine, Laister, Centro de Estudios del Vídeo (CEV) y 7 Producciones convocan el concurso de fotografía Maratón de Madrid como homenaje a la prueba reina del atletismo, el Maratón, que en el año 2010 hace su XXXIII edición". Según las bases, se pueden presentar " todos los fotógrafos, mayores de edad, profesionales o aficionados que lo deseen, residentes en el estado español" .


La temática:

"•El tema es el “Maratón de Madrid 2010” que se celebrará el 25 de abril de 2010.
•No se podrán enviar fotografías realizadas en otras carreras ni en otros años.
•Las obras deberán reflejar tanto el espíritu del corredor de fondo, sacrificio y esfuerzo, como el que rodea al maratón, calentamiento, controles, avituallamiento, público, llegada…
•Se premiará tanto el lado artístico de la fotografía como la fotografía que refleje el lado humano del deporte, fomentando el espíritu deportivo de los madrileños."

Lo más significativo son los premios:

"•Beca de 500 € para el primer premio y de 300 € para los dos accésit. Estas becas podrán ser utilizadas para cualquier curso de fotografía de titulación propia que imparte el CEV. (ver www.cev.com).
•Laister aporta prueba de biomecánica y unas zapatillas de 150 euros para el primer premio y otras de 120 euros para los dos accésits.
•Exposición de 20 obras finalistas (ampliación y montaje sobre Foam).
•Diploma acreditativo a las fotografías premiadas y a las 17 finalistas.
•Para confirmar otros premios es preferible actualizar la información en: escuderito.wordpress.com; www.cev.com: www.dslrmagazine.com"

Me imagino a los profesionales de cierta trayectoria personal y profesional recibiendo como premio por su trabajo una beca de 500 € que necesariamente deberá gastar en recibir un curso en el CEV, impartido por un grupo de "profesores" mileuristas. En su afán por rentabilizar los flecos que rodean a los procesos de creación cultural, los gestores políticos están perdiendo la cabeza. ¡Estamos hablando de un evento publicitario y deportivo que moverá unos cuantos millones de euros!
Y lo peor del caso es que, concociendo la peculiar idiosincrasia de nuestra sociedad, es fácil imaginar la relevancia de los consabidos factores endogámicos...
Lógicamente, las mejores fotografías aparecerán en la prensa deportiva y en el National Geographic...

¿Para cuándo la privatización de los partidos políticos? ¿O ya están privatizados? ¿Por qué no se paga a los políticos más sobresalientes con un cursillo de ética (o hética) en Harvard por importe de 500 €?

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