martes, 17 de mayo de 2011

¿El patrimonio Histórico-Artístico de Lorca?


"El terremoto de Lorca causa la "mayor catástrofe" patrimonial en Europa en los últimos años", titulaba El País el 12 de mayo y se hacía eco del juicio del consejero de Cultura de la Comunidad de Murcia, que valoraba como "catastróficos" los daños del patrimonio histórico-artístico.
"En una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, el Castillo de Lorca, construido entre los siglos IX y XV, la Torre del Espolón "se ha partido y se ha desplazado de su posición original". Además, la tercera parte de la altura de esta fortaleza medieval se ha desmoronado, por lo que gran parte de su perfil "ha desaparecido".
También hay importantes deterioros en la ermita de San Clemente y en el convento de la Virgen de Las Huertas, dos de los elementos arquitectónicos más destacados del patrimonio lorquino. Hay daños estructurales "en casi todas las parroquias", algunas de ellas casi en ruinas y tienen un apariencia "bélica", según ha descrito el consejero. (...)
Tres medidas de actuación urgentes
Junto al cierre indefinido de las parroquias, que se encuentran en un estado "ciertamente peligroso", la Administración autonómica, en colaboración con el ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, ha emprendido otras tres medidas urgentes de actuación.
La primera de esas medidas ha sido la evacuación de los bienes materiales que guardan los edificios históricos, que se encuentran en buen estado, en general.
También se está llevando a cabo en colaboración con empresas privadas un apuntalamiento de las construcciones, operación que ya ha sido culminada en las iglesias de El Carmen, San Mateo y El Rosario.
Por último, se está haciendo una "exhaustiva" documentación gráfica de todos los lugares visitados por los técnicos, por si fuera necesario reintegrar sus elementos arquitectónicos o pictóricos. "Lamentablemente, se han venido abajo veinte años de recuperación del patrimonio lorquino, pero lo vamos a recuperar gracias a la colaboración absoluta de las tres administraciones", ha asegurado Cruz.
Por su parte, la directora general de Bellas Artes del ministerio de Cultura, María Ángeles Albert, ha insistido en la necesidad de recuperar todo este patrimonio a través de intervenciones "bien planificadas", porque, a su juicio, constituyen "el legado histórico y el futuro de muchas personas".


Durante la pasada Semana Santa, hicimos una excursión a Lorca... Desde aquella experiencia, dejando a un lado el caso del castillo, me inquieta saber si se está hablando de recuperar el Patrimonio Histórico-Artístico o de reconstruir los inmuebles eclesiásticos... En este caso y a la vista de cómo se está gestionando la faceta cultural de los edificios religiosos, está claro que no es lo mismo. Y me pregunto si es razonable que se emplee dinero público para restaurar edificios que serán utilizados, exclusivamente, para fines rituales.

2 comentarios:

  1. Es normal que el alcalde trate de sacar partido a la situación, aunque suene miserable.

    El concepto de “solidaridad” y de “unión” que se vende puede haber perdido la carga connotativa que debiera tener, proliferando nuevos dogmas mediáticos.

    Parece ser que Lorca tiene el peligro de convertirse en provincia de Japón, en recurso, acaso, del periodismo español, o quizás de la necesidad humana de ver lo impactante que resulta el hastío de lo cotidiano (morbo)

    Lorca es víctima de la perversión de conceptos, de la que de un modo vil tratan de sacar rendimiento ciertos intereses que alegan luchar en su honor (en este caso potenciar lugares de culto)

    La realidad es que no es correcto encubrir una causa para obtener un beneficio determinado en ningún caso.

    ResponderEliminar
  2. .... todo esta muy bien, pero no nos confundamos, desde luego que hay que transgredir y generar fricciones y disenso y cuestionar la utilidad o uso que se le da a ese patrimonio-artistico, pero de ahí a no reconstruir, mantener y conservar aquello que es nuestra historia, sería caer en un absoluto nihilismo como dice Kant. Todo está muy bien pero con un pie en la tierra.

    ResponderEliminar