domingo, 13 de noviembre de 2011

Los espíritus que hablan con Anne Germain viven en la cara de Jordi González


Por Óscar Riquelme

No os podéis imaginar la suerte que es convivir con una abuela, una abuela de esas abonadas a Telecinco durante más de 5 ó 6 horas diarias. De esta manera, aunque uno no quiera, se entera de lo que pasa en la tele entre canción y canción cuando tienes los cascos a todo volumen. No se vaya a pensar nadie que voy a dedicar esta entrada a mi querida abuela (aunque bien se la podría merecer) sino que voy a hablar sobre una de esas informaciones residuales que me llegan desde el salón; concretamente del programa "Más allá de la vida" en el que una médium prestigio (no sé en qué circulos, pero como habla en inglés debe de ser prestigiosa) contacta con espíritus de familiares de famosos y más tarde con las almas que acompañan al público, mientras el Jordi González, el presentador va traduciendo lo que dice esta señora.
"Jo, Óscar, ¿qué me estas contando? ¿Qué tiene esto que ver con el arte o las clases?" Tranquilidad, ya lo explico: Al empezar este programa el martes pasado, no pude evitar recordar la definición de arte que daba Alicia Murria en un reportaje de la2 sobre la presentación de la exposición Futuropresente del año 2000: "El arte es un dispositivo para la reflexion, para el disfrute, para conocerse a si mismo y a los otros" (más o menos).
Y aquí empiezo. Esta definción, bastante aceptable de arte, ¿se podría aplicar al espectáculo? El espectáculo se puede entender como forma de arte y si aburre, no dice nada, no sirve de nada. Sin embargo, no termina de convencerme eso de vender sentimientos íntimos y de personas concretas como un espectáculo...  Creo que la base de lo que se me pasa por la cabeza es que es lícito estimular (que bonito término) los sentidos y sentimientos en un espectáculo, en una obra de arte; pero aprovecharse y manipular esos sentimientos de la gente como en este programa es una verdadera estafa, con todas las letras (si alguno es seguidor de series, en "El Mentalista" explican unos cuantos trucos, así como en este enlace http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/08/09/mas-alla-la-vida-trucos-los-mediums-la-tele-para/ ).



Pero claro, es una manera muy sencilla de conseguir la empatía del público. Todos hemos perdido a alguien cercano, y es esa identificación con el invitado de turno lo que vende. Pero aún es mayor la empatía con esas pobres mujeres mayores (en su gran mayoría lo son) que han perdido a su marido u otro familiar recientemente y que cuando la señora Germain se gira hacia el público ya están llorando como magdalenas, deseando y a la vez sufriendo por si "hablan" con su ser querido.
Diría que por suerte esto se emite a media noche y que los niños se libran de verlo, pero es la tónica de esta cadena a todas horas: Hablar de alguien, sacarle las tripas, y ensuciar con su contenido montones y montones de folios con los que luego se documentan. Todo metafórico, claro, pero era para explicar que viven de sacar mierda. Mierda que en el caso de la medium saca con afirmaciones genéricas y que las propias víctimas van proporcionando.
Por último, ya que hablo de fantasmas y espíritus, de malos y buenos ejemplos para la juventud, creo que me quedaría con Goku. Al contrario que el contenido de estos programas que abundan en Telecirco y que fomentan la desconfianza, la mala leche, las faltas de respeto continuadas (en unos gritan e insultan, en otros estafan, falta de respeto igual) yo prefiero mirar Dragon Ball, que aunque ciertamente es una serie con contenido violento, lo que en realidad exalta es la amistad, la interculturalidad (Goku es de otro planeta, al igual que Picolo), la unión ante la adversidad, el ejercicio y alimentarse bien. Y es que era todo un espectáculo ver esas peleas, cuando Belén Esteban o Jordi Gonzalez sepan volar o hacer la onda vital, que me llamen.

1 comentario:

  1. Qué buena entrada.
    Mi abuela hace lo mismo, pero con El diario de Patricia; permanece de pie frente al televisor durante todo el programa( y se le trae al fresco que le digamos que todo es mentira). En oposición a esto, muchas veces quita el sonido a la TV y sólo la deja encendida.

    Claramente, la mayoría de las cosas que se emiten en Telecinco son carnuza ( entre realities, programas del corazón, programas del corazón otra vez, etc).....menos mal que no tenemos televisión en el piso, así estoy, que no me entero de nada. Pero bueno, la mayoría de las cosas que emiten en televisión están toltalmente manipuladas al gusto del emisor( no sé qué es mejor ).

    Y cambiando de tema, Dragon Ball. Dragon Ball es genial, cómo ha ido pasando década tras década (desde los 80 hasta el siglo XXI). Aunque Goku era un poco bobo y no tenía nada de astucia, la verdad, yo prefería a Trunks. Pero bueno, tampoco es una serie para niños (tiene bastante censura, que mucha veces emiten). A mi juicio, es más arte el anime que los espectáculos de Telecinco (aunque hoy en día no sea arte, en mi mundo sí)

    ResponderEliminar