martes, 10 de enero de 2012

“WITH CHILD”: HOWARD SCHATZ.

Por Oliver Domingo.



“With child” es el nombre del proyecto que ha publicado recientemente el fotógrafo Howard Schald. Este hombre americano, se especializó en oftalmología, pero siempre tuvo un gran interés por retratar a mujeres embarazadas, y a día de hoy, tras varios años trabajando en la consulta, ha pasado a dedicarse por completo a la fotografía. Desde su primer año de residente, nunca dejó de hacer fotos a las mujeres embarazadas, pero fue más adelante cuando descubrió que lo que realmente le fascinaba era la forma escultórica que adquiría el cuerpo en las últimas semanas de gestación. Es aquí donde comenzó a explorar sobre el tema. 


Muchas de las modelos del proyecto son bailarinas, lo cual ha aportado otro grano de creatividad al trabajo artístico de Howard. Dice que la mayoría de las modelos acudieron a él por el simple boca a boca. Al principio contactaba con ellas a través de ginecólogos y enfermeras, y no se las pagaba con dinero, sino con las fotos y la experiencia de hacerlas. Comenzó a hacer las fotos en California, y más adelante se trasladó a Nueva York. 


Principalmente, su arte es el juego de las formas, y poco a poco, fue sacando más partido a la iluminación y al uso de materiales para cubrir la piel. Al colocar a la modelo, siempre procura ponerla de tal modo que se aprecie bien la forma, y por ello, nunca hace las fotografías de espaldas o de frente. 


Este trabajo comenzó hace veinte años, y una vez que los niños nacieron, Schatz fue fotografiándolos anualmente. Posteriormente, las madres de estos niños, entregaron al fotógrafo las prendas de la actividad favorita del niño, acompañadas de un cuestionario que rellenaron sobre su vida. Todo esto fue guardado por Schatz sin leerlo como si se tratase de una cápsula del tiempo, que no abriría hasta que los niños tuviesen los dieciocho años de edad. Todo este material, lo empleará para su próxima obra: “Growing Up” (crecer).
Este libro con 150 fotografías, forma parte de su larga lista de publicaciones. Howard ha expuesto en prestigiosas salas y museos, y ha recibido reconocimiento internacional por su trabajo. En 2010, fue nombrado Fotógrafo del año por el “Prix de la Photographie de París”. Actualmente, vive y trabaja en Nueva York con su mujer, que también destaca con publicaciones como “Asuntos de luz” (Aperture, 2005), y ha recibido premios prestigiosos de fotografía como el del “International Center of Infinity Award” en 1997.

3 comentarios:

  1. La verdad que lo que hace este fotógrafo es pura elegancia y delicadeza, sabe sacar la belleza del cuerpo humano desnudo de forma espectacular. Muy llamativas. Geniales.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que tiene gran delicadeza, es un trabajo muy creativo, y desde luego, sabe muy bien cómo tratar la luz para conseguir acentuar más las formas. Estará interesante ver el resultado de lo que sería la "continuación" (la próxima obra).

    ResponderEliminar
  3. Es un trabajo muy interesante el que se ha realizado. Realza la elegancia del cuerpo femenino incluso siendo un momento de su vida tan especial que es para una mujer. El uso de la luz es muy intenso e interesante. La sensación que me da al ver las fotografías me remite a un trabajo escultórico más que a una foto, por la potencia de las sombras y el volumen que generan.

    ResponderEliminar