viernes, 16 de marzo de 2012

El Museo del Prado no vende sus obras; las alquila.


La sede barcelonesa de una importante entidad financiera catalana ha inaugurado una exposición con 96 obras de Goya —de ellas, 26 óleos—, seleccionadas por Manuela Mena y José Manuel Matilla, ambos del Museo del Prado. Durante los próximos cuatro años están previstos y acordados otros tres eventos de fuste comparable que supondrán varias exposiciones itinerantes ofrecidas en diferentes lugares del territorio español.
En el mismo plazo la entidad financiera pagará 2,5 millones de euros por pulir y abrillantar su bien ganada imagen como "benefactora de las artes"...
Alguien cercano me dice que no se trata de un "alquiler" sino de un "acuerdo" relacionado con la conversión de dicha entidad en "benefactora del Museo Nacional del Prado". Rectifique el lector el título de la entrada, si lo estima necesario; yo no.


Antiguamente, desde las arcas del Estado, alimentadas mediante los impuestos, se financiaban directamente entidades como el Museo del Prado... Ahora las cosas son más rebuscadas. Los contribuyentes pagamos; una parte de esos pagos llega a Europa. El Banco Central Europeo presta dinero a los bancos al 1%. Éstos utilizan ese dinero para comprar deuda soberana a un interés mucho más alto: entre el 3,5 y el 5 %. Y aunque siguen sin prestar dinero a las pequeñas empresas y sin humanizar las relaciones con sus clientes hipotecados más desfavorecidos, a quienes tratan peor que a los perros (no existe legislación sobre el maltrato a las personas arruinadas, solo "códigos de buenas prácticas"), "devuelven" unas migajas de los beneficios  a los museos —que deben autofinanciarse aunque sea vendiendo el alma al diablo— para diluir la imagen de buitres sin conciencia que tanto empeño han puesto en construir. Entidades preocupadas por la difusión del arte no pueden ser tan perversas como parecen.
Y lo peor de todo es que, con frecuencia, algunas de estas entidades practican la difusión estética mejor que ciertos museos. Habrá que viajar a Barcelona para ver las obras del Museo del Prado en marco expositivo modélico.

2 comentarios:

  1. ¿Preparando una visita al Museo Nacional del Prado, quizás?...En España ahora las cosas van a cambiar...Pese a que Madrid fuera la capital, Barcelona siempre nos "pisó los talones" e incluso nos superó en cuanto a imagen de vanguardia y gestión económica; el resto vino dado por su situación abierta al mar y más próxima a "Europa". En un entorno más que competitivo, no es de extrañar que la Fundación La Caixa "alquile" cuadros de Goya, gracias al acuerdo entre el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango. La vida es así...Por lo demás, los bancos siempre nos han tratado mal; ahora peor....Pero siempre nos quedará el Paseo de Recoletos y los bares de la calle Huertas...Ana Mª Gómez

    ResponderEliminar
  2. No se te escapa una. Estoy preparando un comentario sobre las tribulaciones de un pobre profesor (de esos que, según cierta dignataria castiza y chanchullera, no tienen valores morales)que pretende llevar a un grupo de alumnos al Museo Nazional (uy que errata más tonta)del Prado. Estará preparado a partir del próximo miércoles... Espero que para entonces no hayan incluido en el nombre alguna marca de automóviles.

    ResponderEliminar