lunes, 9 de abril de 2012

El Tapiz de la Creación otra vez a la vista


Llevaba unos meses fuera, pero el pasado día 4 el Tapiz de la Creación regresaba a "su caixa" :



"El Tapiz de la Creación vuelve a la Catedral de Girona después de su restauración en el Centro de Restauración de Bienes Muebles (CRBMC) del Departamento de Cultura. El tapiz se presentará en un nuevo bastidor metálico, una vez ha sido realizado el estudio exhaustivo de la obra y han finalizado los tratamientos de limpieza y consolidación. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el Obispo de Girona, Monseñor Francesc Pardo; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han presentado hoy el regreso del tapiz a la catedral. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la aportación de la Obra Social ”la Caixa”, que ha financiado los 136.000 euros de los trabajos de restauración del Tapiz de la Creación de Girona y el acondicionamiento de la sala donde se expone. Esta intervención está incluida en el programa Románico Abierto que impulsan conjuntamente la Obra Social ”la Caixa” y el Departamento de Cultura de la Generalitat con el objetivo de promover la conservación y restauración del patrimonio de Cataluña".
Se diría que en los asuntos culturales de Cataluña la Caixa ha sustituido al Estado...

Se supone que es obra del siglo XI, aunque no existen datos que desnaturalicen las hipótesis más o menos forzadas acerca de su fabricación. Se le relaciona iconográficamente con la miniatura mozárabe y con obras esquemáticas de naturaleza diversa, deudoras de los "mapas" de la Antigüedad.
Me interesa especialmente la representación del "Dies Solis", alusivo al domingo, al día consagrado al Señor, que en lo iconográfico nos recuerda la pervivencia de las tradiciones grecolatinas recuperadas en tiempos románicos. No sé si se podría hablar de cierto sincretismo en tiempos tan alejados de la caída de Roma Desde esa fórmula, que no es extraña en la pintura románica catalana, se abren opciones diferentes a las más aceptadas  para clasificar los relieves de Quintanilla de las Viñas en tiempos menos "visigodos" y más "románicos"...




No hay comentarios:

Publicar un comentario