miércoles, 13 de junio de 2012

El arte globalizado no se entiende bien en el mundo islámico.


Hace días, cuando se preparaba la inauguración de la undécima edición de "Printemps des Arts", surgieron  problemas porque, según el criterio de las autoridades competentes,  algunas de las obras seleccionadas no eran "oportunas"; entre ellas destacaba una del graffitero Electro Jaye (ver imagen adjunta). Sin embargo, los problemas más graves surgieron durante los días posteriores, cuando personas "catalogadas" como "salazistas" acudieron al palacio Abdellia (sede de la muestra) para manifestar su indignación.  Según Tunisialive, fruto de las presiones de unos y las reacciones de otros, se desencadenó un "clima conflictivo" que, bajo las instigaciones de los sectores "integristas",  culminó en actos de vandalismo.

Obras de Electro Jaye: en el centro, la más discutida
Otra obra que, según parece, encendió la ira de los activistas fue "Punching Ball", de Faten Gaddes, que fue interpretada como una crítica inaceptable al rol social de la mujer en la sociedad islámica...

Faten Gaddes, "Punching Ball"

Para completar el cuadro, los manifestantes se mostraron especialmente indignados porque la policía se había plegado a intereses ajenos a sus valores culturales, porque había recibido órdenes de proteger la exposición, en la que había obras contrarias a los preceptos del Corán.
Como resultado de los desórdenes sociales, que se extendieron por amplias zonas de Túnez (país), fueron detenidas más de 150 personas y el Gobierno decretó el toque de queda en el área metropolitana de la capital y en las ciudades más relevantes del litoral costero (Susa y Monastir).

"Un líder salafí, Abu Ayub Atunsi, ha instado en un vídeo difundido este martes por una página de información electrónica a un "levantamiento popular" en un "día de cólera", el próximo viernes 15 de junio a causa de los "atentados repetidos contra la religión y los símbolos sagrados"  (fuente)


Sería alucinante que una exposición de arte contemporáneo desencadenara un conflicto social grave en Túnez, sobre todo, para quienes creen que la "primavera árabe" es un movimiento que tiene por objeto "conquistar la democracia", tal y como la entendemos en Occidente.

2 comentarios:

  1. http://www.elboomeran.com/blog-post/1/12276/felix-de-azua/decadencia-del-intelectual-democrata/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación. Pero yo creo que el problema es muy sencillo de "comprender" desde lo más "esencial" del Islam. Muchos de quienes escriben en los medios de comunicación y establecen categorías más o menos artificiosas o definen procesos más o menos "evidentes" (sucesos de Egipto, Túnez, Siria, etc.), no se han tomado la molestia de informarse directamente sobre ese "pequeño detalle". Una de las cuestiones fundamentales: el Islam no es una religión, tal y como entendemos ese término en Occidente, donde "tenemos muy clara" la diferencia entre lo espiritual y lo material, sino una forma de vida estructurada sólidamente sobre los cimientos "indiscutibles" revelados por Dios.

    ResponderEliminar