martes, 12 de junio de 2012

Manipulo, manipulas, manipulan...


¿Hemos olvidado las filigranas del anterior Presidente de Gobierno para no emplear el término "crisis"? Ahora se trata de eludir el uso del término "rescate" y de borrar del diccionario otro más oneroso: "intervención" (vade retro Satana).

"You Say Tomato, I Say Bailout"

Y una situación que nos tiene al borde del abismo, se presenta al electorado como una jugada política magistral, como una muestra de la genialidad del gobierno español, como una lluvia de millones ofrecida por la diosa Fortuna a los bancos hueco doble, candado carcelario del crecimiento económico español. Hasta el Monarca ha felicitado al ministro de Guindos en un gesto, cuando menos, sorprendente. La situación era tan maravillosa, tan idílica que el Presidente de Gobierno pudo viajar a Polonia para "hacer patria" en el palco de autoridades junto al Príncipe Heredero y su esposa...
Para comprobar el carácter mágico de la medida, bastaba esperar un poco: la prima de riesgo no "se ha relajado", por razones que comprende  quien no tiene para pagar una deuda y pide otro préstamo. Lo ha explicado con claridad Joseph Stiglitz y lo ha recogido el Mundo con matices peculiares: 

"La teoría del premio Nobel es que siendo los bancos españoles los principales compradores de deuda soberana, el Ejecutivo de Rajoy se podría ver obligado a pedir ayuda a las mismas entidades que ahora se dispone a sanear con el dinero de los socios europeos."

¿El resto de la prensa? Según prescripciones facultativas. Lo mejor: la portada de la Razón... Bocatto di cardinale para los aficionados a la Semiótica, según las fórmulas de U. Eco o de Marcel Danesi.


Me pregunto si el término "razón" de la cabecera no será un aumentativo de "raza"...

1 comentario:

  1. Con el rescate se entiende porque reducen en educación, no porque sea caro o costoso -que sólo era en 2011 un 5% del gasto del Estado- sino porque necesitan una masa ciudadana estúpida que no sea capaz de seguir un silogismo sencillo o hacer una suma.

    Esta es la lógica del rescate, lo llamen como lo llamen:

    El catedrático de economía, Juan Torres, que explicará lo que significa el rescate -que entrará en vigor el uno de julio-, algo así como pagar una deuda -que no puedes pagar- con otra que tampoco podrás pagar, más sus intereses, los que marquen los mercados, los más altos porque no confían que pagues y por que ganan más si no confían. Es como si te debo dinero, no tengo capacidad de generar dinero y me prestas más dinero, te debo lo de antes, lo nuevo y los intereses que no pararan de crecer porque no te devuelvo el dinero. Suma y sigue.

    ¡Qué no nos cuenten cuentos!

    LO PODÉIS OIR:
    http://www.rtve.es/alacarta/ audios/carne-cruda/carne- cruda-todo-sobre-rescate-12- 06-12/1434793/

    ResponderEliminar