jueves, 22 de noviembre de 2012

Libertad de información: Wikileaks


Por Altea Lomo

¿Qué es Wikileaks? La definición varía según donde miremos. Según la imagen transmitida tan abnegadamente por los grandes medios de comunicación de masas, Wikileaks es una organización de espías y traidores dirigida por un cobarde violador y ex-hacker australiano que se dedica a difamar, desestabilizar y poner en peligro a las grandes naciones del mundo (entiéndase EEUU). En España además se le añade un matiz cómico y se le otorga el papel de transmisor de chascarrillos internacionales. Luego, claro, está la realidad.
La realidad es que hablando con cifras Wikileaks ha publicado: 92.000 documentos secretos referentes a la guerra de Afganistán, 400.000 documentos, y algún video acerca de las acciones militares estadounidenses durante la guerra de Iraq, 251.287 cables diplomáticos confidenciales de 274 embajadas, 779 dosieres clasificados de los prisioneros de Guantánamo, 287 (y los que quedan) documentos de 116 contratistas de inteligencia pertenecientes a la industria de vigilancia de masas (¿ironía Orwelliana?), más de 5.000.000 de e-mails de la compañía de inteligencia Stratfor (agencia que trabaja para tanto para grandes corporaciones privadas como para el gobiernos), más de 2.000.000 de emails de políticos y compañías sirias y actualmente se encuentra publicando documentos a cerca de los procedimientos para los detenidos bajo custodia del ejército de EEUU ( Abu Ghraib, Guantánamo, Camp Bucca…). Y esto solo citando los bloques grandes de información publicados.


Tras esto yo diría que resulta casi poético que  las opiniones de la CIA sobre el pelo de Aznar ocupen un lugar en prensa mientras se ignora que 150 de las personas mandadas a Guantánamo fueron escogidas sin razón alguna. A veces ni las buenas ovejas (o corderos) se salvan del matadero.
Pero claro cuando se trata de defender la libertad, la igualdad y la democracia… Sin embargo basta una mirada a nuestro entorno para darnos cuenta de que la verdad y la libertad de información son cuestiones que resultan opuestas a dichos valores tanto en el ámbito político como el empresarial. En la sociedad del dinero todo se mueve bajo una única premisa: no muerdas la mano que te da de comer. Y si la mano que te da de comer está dispuesta a hacer cualquier cosa por garantizar tu bienestar, ¿es mala? A lo mejor “los buenos” sí que lo son después de todo…

1 comentario:

  1. Se hace complicado confiarse a una realidad de la verdad. ¿Se puede creer en una realidad global y, por tanto, objetiva?

    CIA, espías, agentes secretos. Protagonistas de las películas de nuestra vida que, en mi opinión, es una virtuosa estrategia para marcar las posiciones de los buenos, los no tan buenos, los malos y los peligrosos. Siempre se puede encontrar una razón para desconfiar de héroes y villanos. Me cuesta creer que la información pueda ser gratuita, y más cuando se refiere a aspectos morbosos que tanto influyen en las audiencias.

    ResponderEliminar