miércoles, 7 de noviembre de 2012

Theaster Gates. My Labor Is My Protest

Por Edward Andrews

Esta mañana recibí mi copia diaria de 20 minutos de manos del repartidor de la C/ Alberto Aguilera. En ella venía una imagen espectacular de un coche de bomberos suspendido del techo por unos poleos usados en obras teatrales. Una gran vitrina, que alberga cientos de números de la revista Ebony, una publicación dirigida a la población afroamericana de EEUU, actúa como contrapeso. Esta instalación forma parte de una exposición titulada “My Labor Is My Protest” de Theaster Gates en la galería White Cube de Londres.

Theaster Gates, Raising Goliath, 2012, cortesía de la galleria White Cube
Basa su obra en los recientes acontecimientos de la historia estadounidense, sobre todo en el movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos, un tema relevante por la cercanía de las elecciones a la presidencia de ese país y por otros motivos obvios. Con esta instalación propone que la sociedad eleva la historia de los derechos civiles fuera del alcance de los afectados para convirtiéndola en invisible y sin peso. Gates destaca como aparentemente cambian “las cosas”, pero en realidad permanecen iguales, según la nota de prensa de la galería. Insinúa que la sociedad, a pesar de haber  avanzado supuestamente, en verdad se ha quedado estancada dejando los derechos civiles en agua de borrajas.
En la entrada de la galería estacionó otro gran coche de bomberos luciendo una manchas de brea que, según el artista, alude a una crítica alternativa realizado por su padre; impermeabilizaba cubiertas como protesta  durante los revueltos de Chicago del año 1968. Posiblemente, podría referirse a la forma de tortura usada por los extremistas de grupos de supremacía blanca en la que cubrían su víctima con brea y plumas para luego ahorcarlos.


                                              Theaster Gates, My Labor Is My protest, 2012, , cortesía de la galleria White Cube

Theaster Gates, My Labor Is My protest, 2012, detail, cortesía de la galleria White Cube
Su pasión por temas urbanísticos se hace patente en la impecable planificación y organización de la muestra. Junto con estas dos instalaciones, expone una biblioteca de títulos de la editorial Johnson, encargada de la publicación Ebony, una muestra de cosméticas de la casa Fashion Fair, dedicada a las exigencias estéticas de las afroamericanas,  varias obras bidimensionales y la performance del coro al que pertenece, completando esta sugerente selección de obras

Para más información sobre esta exposición consultad la página de la White Cube

No hay comentarios:

Publicar un comentario