viernes, 15 de marzo de 2013

USA recupera la primacía en el mercado del arte


El informe TEFAF sobre el mercado del arte concluye que en 2012 China ha perdido la primacía en beneficio de USA. Según recoge Logopress:

La ralentización del crecimiento económico y una persistente incertidumbre en la economía global han repercutido en el mercado del arte en 2012, donde las ventas han experimentado una reducción del 7%, pasando de 46.400 millones a 43.000 millones de euros.
Un factor clave de dicha caída ha sido la ralentización del mercado chino. Las ventas por subasta en China, el principal motor del crecimiento, cayeron un 30% en 2012.
No obstante, la caída del mercado en China se vio compensada por un crecimiento del 5% en las cifras de ventas en EE.UU., que ascendieron a 14.200 millones de euros.
El reajuste global de la cuota del mercado de arte continuó en 2012, con EE.UU. que recuperó el primer lugar, con una cuota del 33% (un incremento del 4% respecto a 2011), mientras que China descendió a un 25% (una caída del 5%). Reino Unido se mantuvo en el tercer puesto, con un 23% (un crecimiento del 1%).
Las incertidumbres económicas y políticas han causado la volatilidad de numerosos mercados de activos, produciendo una escapada hacia las acciones seguras de primera clase (blue-chip) y los activos de bajo riesgo. Una situación semejante se ha producido en el mundo del arte, donde los mejores resultados han sido obtenidos por artistas de renombre en el segmento superior del mercado.
El arte de posguerra y contemporáneo ha sido el sector de las bellas artes más grande del mercado, con un cuota en términos del valor del 43%. Obtuvo buenos resultados, con un incremento en las ventas en subasta del 5%, alcanzando casi 4.500 millones de euros, el nivel más alto jamás registrado.
El sector de arte moderno ocupó el segundo lugar en importancia, con una cuota del 30% del mercado de las subastas de bellas artes, pero tras alcanzar un valor máximo de 3.800 millones en 2011, las ventas en subasta descendieron un 17% en 2012, alcanzando los 3.200 millones de euros.
Las ventas en los sectores privado, minorista y de marchantes disminuyeron un 4%, alcanzando un total estimado de 22.200 millones de euros. Al igual que en las subastas, los segmentos del mercado tuvieron resultados diferentes, observándose los peores resultados en el segmento inferior del mercado.
En el año 2012, el volumen de transacciones en el mercado global del arte disminuyó casi un 4%, alcanzando los 35.500 millones. Esto supone un retroceso de casi el 30% en comparación con el boom de 2007, en el periodo previo a la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario