sábado, 6 de abril de 2013

El arte según cierta entidad financiera

Coincidiendo con las reacciones de los sectores sociales más activos a la rapiña del poder financiero, La entidad financiera más conocida de Cataluña, siguiendo el criterio estético de Rosa Martínez, en su sede de Montjuic, nos sugiere "Qué pensar, qué desear, qué hacer".  Bloquear desahucios,  hacer escrache, participar en manifestaciones, exigir transparencia en la gestión de los dineros públicos, impedir la privatización de la sanidad o la destrucción del sistema educativo público...  son asuntos inconvenientes. Como ya expuse mi juicio ante el planteamiento, con ocasión de la primera exposición del ciclo, sólo queda concretarlo al contemplar lo ofrecido en el edificio de Puig i Cadafalch a finales del mes pasado.
De las obras recogidas, creadas por el incomparable genio de Anish Kapoor, Liu Jianhua, Sherrie Levine, Miquel Barceló  y Rivane Neuenschwander (entre otros), me ha sorprendido la de este último: sobre la pared y en friso riguroso ha colocado miles de cintas de colores que el visitante puede extraer  —sólo una, dicen las "vigilantas"— para colocársela enrollada alrededor de la muñeca... Tomé una al azar y el resultado fue sorprendente y maravilloso. Sobre color anaranjado  y con letras verdes: "DESITJO QUE NO CONTINUÏ LA GUERRA". Pero había otros deseos prefabricados: "I wish to be you". I wish I wish I wish"...  Y me acordé de las recomendaciones que suele hacer el Vaticano cuando se enfrenta a los grandes problemas del momento... Algo parecido pero con connotaciones deconstructivas, posmodernas y post-posmodernas. Pensamientos, deseos y propuestas para "gente de bien"...


"Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía" es una exposición organizada en colaboración con la National Gallery de Londres, que tiene por objetivo "aparente" relacionar las obras maestras de la pintura, las fotografías y la obra de algunos fotógrafos contemporáneos...  Así se establece, al menos, en el tríptico editado al efecto.
Aunque el montaje es espectacular, se me escapa el sentido y el criterio de selección. Hay obras interesantes junto con otras discutibles y, desde luego, se echan en falta criterios de selección en orden de relevancia. La exposición parece ser el resultado de ofrecer "lo que se tenían a mano"...
Excepcionalmente, los gestores de la entidad financiera permiten hacer fotografías... por supuesto, empleando los recursos escenográficos y técnicos integrados en la exposición, que impone a quien desee emplearlos ceder los derechos de reproducción a la propia entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario