lunes, 1 de abril de 2013

Pablo Palazuelo. Proceso de creación escultórica. Museo Pablo Gargallo. Zaragoza. 21 febrero-9 junio de 2013


Por Carmen Bolívar

Como casi siempre descubrir la sencillez y simplicidad de una obra aumenta su valor, al menos para mí. Esta muestra ofrece otra visión de la obra, la recreación del proceso creativo gráfico y del proceso manual, y organiza el trabajo del artista de tal manera que uno podría imaginar cómo ha realizado cada obra e imaginar mil obras posibles. La acción manual cobra importancia y esto es algo que atrae la atención de los niños por lo que es altamente recomendada para acercar la alta cultura a la escuela.
Una pared ocupada por una serie de dibujos, en distintos materiales y técnicas: tinta sobre vegetal, gouche sobre papel acuarelable, lápiz, etc. y fase de ejecución: bocetos, patrones de proceso y dibujos finales. Esta sucesión lineal de dibujos encabezan una vitrina donde unas chapas recortadas van tomando vida desde el plano dibujado sobre la lámina de cobre hasta la apropiación del espacio con el sencillo mecanismo del doblez y el corte. Doblez que desplaza, gira y repliega, con la facilidad del papel, el plano lustroso y cuidado de la lámina de cobre.

Imagen tomada de blogs.hoy.es/extremaduraenlista/2012/06/05/
También se exponen sus esculturas más masivas, de acero inoxidable pulido y fregado, de ángulos cortantes (Tecton II) o bordes redondeados (Primer brote Nº2.1977). Después de leer el pensamiento del artista en sus dibujos nos interrogan sobre el proceso material de dominar tan serenamente unas planchas de acero de unos 5mm.
'Pablo Palazuelo. Proceso de creación escultórica' es e
l resultado de la primera colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la entidad financiera Banca March y reúne obras de diferentes colecciones, entre las que destacan las cedidas por la Fundación Pablo Palazuelo y la Fundación Juan March. Sucomisario, Javier Maderuero, ordena 76 obras, repartidas entre dibujos (39), maquetas (26) y esculturas (11) con el objetivo de mostrar el proceso creativo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario