domingo, 26 de mayo de 2013

Nuevos aires en el mundo de los museos norteamericanos

La crisis económica y otros factores de "nuestro" sistema cultural están forzando planteamientos nuevos en el mundo de los museos norteamericanos. Entre ellos destacan posturas que, manifestadas en la reciente reunión anual de Alianza Americana de Museos (AAM),  se inclinan por orientar la actividad museística hacia prácticas relacionadas con la sociabilización.
En esa línea y ayer mismo, el Joslyn Art Museum de Omaha ha dejado de cobrar la entrada. Su director, Jack Becker expresó la necesidad de facilitar el acceso de todos al arte, recuperando los objetivos fundacionales de Sarah Joslyn, para comprender la complejidad de nuestro mundo, aprovechar la fuerza de la creatividad y conocer el pasado. Y culminó diciendo que la incapacidad económica no puede ser una limitación frente a necesidades sociales tan importantes. Y no es el único, porque según sus propias estimaciones, más de un tercio de los museos norteamericanos han manifestado intenciones similares. La decisión se apoyaría en la escasa relevancia de los ingresos por entradas (alrededor de un 4 % del presupuesto general) y en que la barrera impuesta por el precio a los más desfavorecidos choca frontalmente con los objetivos fundacionales de casi todos ellos.
Cuando en Europa nos volvemos locos por sumarnos a los modelos de autofinanciación, en USA se abre camino la necesidad socializadora... ¡Qué cosas!

Imagen de Joslyn Art Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario