viernes, 4 de octubre de 2013

Arte y feminismo


AlhóndigaBilbao ofrece una retrospectiva sobre las actividades de Guerrilla Girls, desarrolladas en 1985-2013:

"En la intersección entre el arte y el activismo, Guerrilla Girls son una voz destacada de la última etapa del movimiento de arte feminista. Un movimiento que se ha ocupado de desbaratar ficciones que, como las de 'artista genio' y 'obra maestra', sostienen un concepto de arte independiente de su contexto social e histórico, forjado en el siglo XIX pero vigente en la actualidad. Ficciones que sirven para perpetuar los procesos de mistificación de un arte que se clasifica como mayor o menor dependiendo del sexo -y también de la raza- de quien lo produzca.
Los análisis feministas sobre el arte han desvelado que la excelencia de ese arte mayor elaborado por artistas varones, a quienes se les atribuye la 'genialidad', viene determinada por contraposición al valor secundario de un arte menor elaborado por las artistas mujeres."

Más madera...

3 comentarios:

  1. En este tema tan acuciante, como en casi todos , hay que tener en cuenta que como sociedad nos hemos sensibilizado sumamente y tenemos muchos mas escrupulos que antes. Por eso lo mejor es dejar que todo siga su inercia, delegar esas responsabilidades a los que nos representan, a los autorizados que decidiran lo mejor para todos .

    ResponderEliminar
  2. Se podría hacer una lucha más sutil. Parece la publicidad de un supermercado en época de ofertas.

    ResponderEliminar
  3. Si se insiste en el reconocimiento del arte femenino, ¿no resulta extraño que, en lugar de buscar liberación, se quedan en un concepto igualmente secular y regulador como arte "feminista"? ¿No sería mas apropiado buscar un nuevo lenguaje unitario que sintetice ambos géneros?

    ResponderEliminar