sábado, 11 de enero de 2014

La crisis en los museos madrileños

Se han conocido las cifras de visitantes a los museos españoles, que concretan lo ya apuntado hace poco. Entre lo más destacable aparece el Museo del Prado, “buque insignia” de la museología española, con una pérdida del 20 %. Frente a esa catástrofe —cultural y turística—, que podemos relacionar con la "crisis global",  destacan los datos positivos del MNCA Reina Sofía, cuya cifra de visitantes ha registrado un crecimiento del 24 %...  gracias a una exposición (Dalí) en las antípodas de la estrategia del actual director. El tercer museo del "triángulo del arte"aún ha sufrido mayor descalabro que el Prado...
Si damos un paseo por las salas de esas instituciones durante estos días, encontraremos demasiadas razones para imaginar lo que sucederá durante 2014 si no se aplican medidas imaginativas que estimulen el interés estético de los ciudadanos. No creo que la colocación de animales disecados, minerales y esqueletos anime a nadie...
¡Qué pena! Madrid se está convirtiendo en una ciudad pobre, inculta y triste.


5 comentarios:

  1. Pobre, inculta y triste.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de los animales me pareció una faena más que un acierto. De hecho, fui a ver un cuadro exclusivamente y me plantan un toro delante de él, ¿como se supone que lo iba a ver? Como bien dice el refrano español, la carne de burro no es transparente. Además no me pareció una iniciativa a la altura del gran prestigio del Prado en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Pues a lo de Miguel Ángel Blanco se le da "mucha" bola en la prensa internacional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea mala idea ofrecer un "juego estético" de ese tipo (se están haciendo cosas parecidas o comparables por doquier); pero no creo que con ella se incremente el interés del público.Si los gestores del Prado fueran más razonables y permitieran hacer fotografías, habría sido una magnífica ocasión para poner a prueba la creatividad de los sectores más interesados en "la cosa estética"... Pero, de momento, se diría que sólo les preocupa recaudar mediante la taquilla y, a la vista de los resultados, tengo la sensación de que les ha pasado lo mismo que al señor Montoro.

      Eliminar
  4. Dan verdaderos escalofrios que en el Prado solo se escuchen tus propios pasos en algunas salas...

    ResponderEliminar