martes, 13 de enero de 2015

KINETICA ART FAIR

Por Saamik

Os dejo este enlace a una plataforma global para las galerías,  grupo de comisarios, artistas y estudios de diseño que trabajan en el ámbito del arte interdisciplinario relacionado con las nuevas tecnologías. Aunque Kinetica Art hace una clara referencia al arte cinético, esta plataforma no solo abarca esta disciplina, sino que engloba también obras no cinéticas, como es el caso de la obra de Roselin de Thelin,


Lo interesante es la practicidad de la web. Distribuyen su actividad en tres secciones, Kinetica Art Museum, Kinetica Art Fair  y Kinetica Art Enterpriser, o lo que es lo mismo, el apartado expositivo, el apartado referente a las ferias que organizan, y un tercer apartado destinado a servicios para empresas. Esto me ha llamado la atención, pues no conozco ninguna entidad artística española que incluya sin cuestionamientos éticos el servicio de la creatividad a las empresas.
Por otro lado, incluye una tienda online donde los artistas tienen la posibilidad de vender sus obras online. Para quienes todavía andan con  remilgos acerca de si el arte está o  no prostituido por el mercado, una cosa es que la capacidad creativa y las creaciones quieran ser dadas a conocer y vendidas, y otra muy distinta es transformar la actitud y aptitudes creativas del artista hasta el punto de hacerle perder su esencia. Que un artista pueda crear su obra y venderla, no es incompatible con vender tus servicios como profesional creativo. Una cosa es una cosa, y la otra es la otra.
Este proyecto canadiense, con sede en Truman Brewey, en Londres,  es un ejemplo de proyecto artístico de subvención privada. Hay una serie de empresas que ejercen comopartners y que también figuran en la web, pero no en modo molesto publicitario, sino que figuran en un apartado concreto de Partners para quien desee consultarlo. No es la publicidad invasiva que sí se ve en otros lugares.


Kinetica Art Fair 2014 from Kinetica Museum on Vimeo.

He de aprovechar para comentar que, el hecho de que existan posibilidades como esta en las que el estado no interviene, no significa que sea lícito que  las Instituciones Públicas se escuden en ejemplos como este para evadir sus responsabilidades en el ámbito de apoyo a la creación artística y a los artistas, cosa que sucede en España, donde el presupuesto destinado a tales propósitos es ínfimo. Esto nos lo demuestran los numerosos artistas que renuncian a suculentos premios económicos para expresar su protesta a este respecto, cuando no, vemos conceder premios con un tribunal de dudoso criterio.
Al margen de estas cuestiones, este proyecto es un ejemplo práctico no solo por su planteamiento orgánico, sino porque para quienes el mundo de la ciencia y el arte conviven en una perfecta armonía, este es un pequeño oasis donde observar cómo la creatividad, la expresividad y la estética, nada tienen que reñir con las matemáticas o la física. Abajo podéis ver un vídeo introductorio a la Kinetica Art Fair 2014,  aunque os animo a navegar por la web, porque en las ferias de otros años hay cosas realmente interesantes. los enlaces al website los dejo en el texto del artículo. Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario