lunes, 2 de febrero de 2015

¿Libertad de expresión?

Por Barb

“Un adolescente de Nantes, de apenas 16 años, fue arrestado el jueves 15 de enero por haber publicado en su cuenta de Facebook una parodia de una portada de Charlie Hebdo que se burlaba, en 2013, de los manifestantes egipcios masacrados en las protestas, con la leyenda "El Corán es una mierda, no detiene las balas". 


La portada de Charlie Hebdo fue una de las que más furia desató entre los musulmanes, además de burlarse de la terrible tragedia que atraviesa el pueblo egipcio desde el estallido social de 2011, con epicentro en la plaza Tahrir.
Resulta entonces que cuando un adolescente hace una parodia del mismo calibre, es detenido por el borroso cargo de "apología del terrorismo".
Amnesty International emitió un comunicado alertando que bajo la imputación de l'apologie du terrorisme se produjeron 69 arrestos en Francia en una semana.”
La noticia entera puede leerse aquí (http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/arrestan-francia-adolescente-parodiar-charlie-hebdo/20150119204544026284.html) donde además se menciona el asesinato del marroquí Mohammed El Makouli, apuñalado diecistiete veces por un vecino de 28 años que mientras tanto gritaba “yo soy tu Dios, yo soy tu islam”. Se trata de un caso evidente de islamofobia que, por implicaciones políticas, ha resultado una noticia de la que pocos medios se han hecho eco. La situación actual queda definida dentro de una guerra maniquea de bandos cuya definición se está gestando fruto de la lucha simbólica por la hegemonía de pensamiento de cada uno: en el caso de Occidente, el de los buenos.
Retomando la cuestión de la libertad de expresión, de la que Europa se proclama abanderada, llama la atención también el caso del polémico humorista Dieudonné, hijo de madre francesa y padre camerunés, quien ya había sido acusado de antisemitismo por su gesto de la 'quenelle' (que significa croqueta o albóndiga, en su tradición literal del francés), siendo para algunos un guiño nazi de contenido “antisemita”, y para otros, un símbolo antisistema, en el que el brazo extendido se refiere a la longitud del brazo que se introduciría en el ano del otro, metafóricamente hablando.
Ahora está siendo investigado por la fiscalía francesa por presuntamente hacer una apología del terrorismo. El comediante publicó en su página de Facebook que, "en lo que a mí me concierne, me siento Charlie Coulibaly". Un juego de palabras entre Charlie Hebdo y Amedy Coulibaly, autor del secuestro en un supermercado judío que causó cinco muertos. El gobierno de Francia respondió que ese tipo de palabras incitaban al odio y al desprecio; y que serían combatidas con "toda la fuerza posible".  

Diversos medios han señalado la doble moral con respecto a la libertad de expresión en el estado francés, comparado los dibujos satíricos de los caricaturistas de Charlie Hebdo, con los monólogos de Dieudonné M’bala M’bala o con la parodia de dicha portada del semanario que ha supuesto el arresto de un adolescente francés.  El semanario  se ha caracterizado por sus polémicas portadas y artículos, especialmente aquellos en que hace burla de las religiones.  Fanáticos (y no tan fanáticos) católicos y musulmanes han considerado blasfemas dichas publicaciones. Sin embargo, la hipocresía queda en evidencia cuando en julio de 2008, Maurice Sinet fue despedido de Charlie Hebdo por la publicación de una sátira referente al matrimonio entre el hijo del presidente Sarkozy con  la heredera judía Jessica Sebaoun-Darty. La publicación afirmaba que el joven Sarkozy planeaba convertirse al judaísmo para poder “tener una larga vida”. 
Tal y como podemos leer en esta noticia publicada por El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/18/comunicacion/1216402142.html) “la revista satírica fue absuelta del delito de injurias con base religiosa por haber publicado hace algo más de dos años tres controvertidas caricaturas de Mahoma. El derecho a la libertad de expresión primó en la sentencia.”
Por tanto, algunas expresiones pueden ser legítimamente condenables y juzgadas objeto de delito; otras, del mismo modo ofensivas, no lo son.
Libertad de expresión para qué y para quién…

Enlaces:

http://www.20minutos.es/noticia/2344948/0/dieudonne-humorista/frances-investigado/apologia-terrorismo/#xtor=AD-15&xts=467263
http://www.nytimes.com/2015/01/17/opinion/dont-limit-speech-in-france.html?ref=opinion&_r=2
http://www.newyorker.com/news/news-desk/french-law-treats-dieudonne-charlie-hebdo-differently
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/31/mundo/022a1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario