martes, 10 de noviembre de 2015

Desnudo de record

Me pasa Lucas la referencia a la subasta del "Nu Couché" (1917-18) de Amadeo Modigliani, que se ha adjudicado por 170 millones de dólares, en Christie's Manhattan. Según los medios, lo adquirieron Liu Yiqian y Wang Wei, fundadores del museo Long de Shanhai.
Cuando se expuso la pintura por primera vez, la policía procedió a cancelar la exhibición por considerarla un espectáculo inaceptable...


Adenda
Para acreditar sus cualidades, buena parte de los medios de comunicación norteamericanos, acaso movilizados por la capacidad homogeneizadora de la agencia Bloomberg,  han recuperado los hierros del rigor moral y han vuelto a censurar el desnudo mediante fórmulas "creativas" de naturaleza variada, que aniquilan la composición: recortando el "cuadro" para eliminar el pubis, desenfocando pechos y zona vaginal, mediante rectángulos negros... Según parece, los rasgos sexuales, incluso aunque se ofrezcan filtrados por la subjetividad de Modigliani o de Picasso continúan perturbando, por supuesto, a quienes velan por nuestro equilibrio emocional. Y no sé qué perturba más a esos cancerberos de las emociones nobles "e innobles": si los rasgos sexuales propiamente dichos o la delectación de quienes contemplamos las imágenes. Obviamente, el arte ha de ser asunto muy serio; n'est-ce pas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario