sábado, 22 de octubre de 2016

Las Atarazanas de Sevilla, momentáneamente a salvo

Según informan los medios, un juez paraliza las obras para rehabilitar las Atarazanas de Sevilla, que fueron construidos a mediados del siglo XIII por indicación de Alfonso X El Sabio.
En la actualidad se estaban realizando obras de "rehabilitación" financiadas por una conocida entidad financiera, para convertirlas en centro cultural. El juez ha creído razonables las denuncias que exponían el carácter irreversible de la intervención. "El magistrado especifica que el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra afectaría a las pilastras del siglo XIII."

Imagen tomada de La lista roja
Según recoge La lista roja, cuya lectura recomiendo muy encarecidamente:

"Las Reales Atarazanas, monumento emblemático de Sevilla y del Patrimonio histórico español, son las mayores y más antiguas que se conservan en España y una de las más importantes del mundo. Fueron edificadas en 1252 por orden de Alfonso X el Sabio para la construcción de galeras con el fin de combatir a los musulmanes norteafricanos -“la gente pagana“-. Se ubicaron en el famoso Arenal, un gran espacio abierto con suelo de arena, casi al nivel del agua para facilitar el traslado de las grandes embarcaciones. Situado entre la Puerta de Triana de la antigua muralla y la Torre del Oro, cautivó a escritores del Siglo de Oro como Cervantes, Quevedo y Lope de Vega. La creación de las Atarazanas hizo de Sevilla centro y base de la naciente marina de la Corona castellana, protagonista de extraordinarios acontecimientos que más tarde harían de la ciudad el puerto más importante del mundo (...)" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario