jueves, 9 de febrero de 2017

Podemos en la encrucijada

En situación de grandiosa complejidad, ennegrecida para los intereses de la Unión Europea por el Brexit, por la actitud hostil del señor Trump y por el previsible futuro de la France, ¿qué hacen los políticos españoles? Los del PP, al trantrán, que es estrategia conservadora de jugador peripatético, si cabe tal especie entre los forofos del mús; los del PSOE, intentando poner orden en un cortijo cada vez más encabronado, que ha empezado a desmoronarse gracias al empuje de un médico singular.
¿Y los de Podemos? ¿Aportando ideas a la situación que, de modo inefable, se avecina? ¿Colaborar con la marea blanca andaluza? ¿Ofrecer alguna solución constructiva al problema catalán? No, en absoluto... Los de Podemos están a "lo suyo", a consolidar una estructura organizativa que resuelva los conflictos generados por la endogamia, pero sin salir de la endogamia. Dicho con otras palabras: como Penélopes cazurras, están "ordenando" los cabos de las diferentes "cuerdas de méritos" en el chiringuito de Podemos, señoreado por el genio pesimista del Goya más oscuro.

Foto el Confidencial
Sin negar que habéis cumplido una función relevante como agitadores sociales y que gracias a vosotros se han puesto en marcha algunas reformas de cierta entidad, cada vez está más claro que el futuro no pasa por materializar vuestros objetivos explícitos —si así fuera, habríais puesto en marcha otras iniciativas—, sino, sencillamente, por otros más difusos...  Al oír los debates que protagonizáis, me debato entre imaginaros obsesionados con el espacio "tradicional" de IU (área del señor Anguita) o por emular a los "pijos" de Soñadores (Bertolucci, 2003), atentos a ponerse al frente de movilizaciones ajenas. ¿Realmente creéis que "la gente" os ha votado por la brillantez de vuestros argumentos? ¿Realmente creéis que podríais llegar a formar gobierno en un futuro próximo?  Bajo un debate que, en apariencia, se centra en "asuntos organizativos" y de "modelo de partido"... ¿deseáis hacernos creer que sois algo más que juguetes en manos de quienes pretenden asegurar a corto y largo plazo la estabilidad política bajo la flema del señor Rajoy?


No hay comentarios:

Publicar un comentario