viernes, 5 de mayo de 2017

Capiteles de Sines y Estremoz

Nines, pequeña y preciosa población en el extremo oeste del medio sur portugués, cuenta con un modesto museo municipal, que alterna lo etnológico con unas pocas piezas de ornamentación arquitectónica. Entre estas últimas destacan dos capiteles, de talla sumaria y concepción similar, que estructuralmente derivan de la variedad liriforme del grupo corintizante. No todas las caras fueron talladas con los elementos propios de la variedad. Tampoco cuentan con ornato fino y las diferencias más notables se advierten en el diseño de la corona inferior de las hojas y en algún detalle "menor", como las formas retalladas que se advierten en el NIN02 sobre el espacio dejado por la pérdida de uno de los discos angulares.
Es posible que ambos fueran concebidos para ser completado mediante estucos y pinturas y, por su configuración, parecen ser obra del siglo II, aunque en el museo han colocado el NIN02 bajo un cimacio de perfil con boceles escalonados, sugiriendo clasificación de "época visigoda", lo más probable es que ambos fueran realizados durante el siglo II.

NIN01

NIN02
Es especialmente interesante el conjunto de relieves atribuidos a "época visigoda", que nos ponen en conexión con las fórmulas ornamentales que acompañaraon a la difusión del cristianismo. Entre todos ellos, merecen ser destacadas las dos piezas de las imágenes adjuntas. La primera (NIN99) refleja indudables influjos bizantinos, mientras que la segunda (NIN98) destaca por su relación con los relieves de Quintanilla y por contener un capitel de "volutas en V", que no sabría decir si es "reepresentación" de fórmulas propias de los edificios de la época o de elementos reutilizados en las "nuevas" iglesias: es imposible imaginar lo que el tallista tenía en la cabeza; en todo caso, quede constancias de que no es muy frecuente esta manera de interpretar los capiteles en las pilastras de esta adscripción cultural, al menos, entre lo que conozco.

NIN99

NIN98
Por su parte, el Museo de Estremoz (Museu Municipal Prof. Joaquim Vermelho) posee otros dos capiteles de hojas lisas que completan un poco más lo mencionado en relación a los capiteles de Alcázer do Sal y Setúbal. El ESTR02 es un fragmento de capitel bastante alterado en su volumen global y en su ornato, que sin embargo, permite contemplar dos caras de tratamientos diversos, pero en todo caso, desprovistos de talla fina que en una de las caras pudo haberse perdido por efecto de la erosión. De nuevo, hemos de pensar en la posibilidad de que fueran concebidos para completarlos con pinturas.
El carácter de las volutas, aún helicoidales, el diseño del kalathos, con labio grueso perfectamente marcado y, sobre todo, la entidad del conjunto axial, nos pone en relación con las fórmulas más habituales en los talleres vinculados con la retórica imperial de los siglos I y II.

ESTR02

ESTR02
El ESTR01 presenta una organización estructural que hace pensar en las variedades derivadas de los corintizantes, con "volutas en V". No reiteraré lo ya expuesto sobre este tipo de capiteles, que hemos visto en varias ocasiones (Mérida, Badajoz, etc.). G. Behemerid  lo clasificó en el siglo III (714), aunque, tal vez, fuera más "preciso" adscribirlo a una horquilla que también podría incluir el siglo anterior y, cuando menos, el siguiente...

ESTR01

No hay comentarios:

Publicar un comentario