viernes, 8 de diciembre de 2017

Libertad cultural y Guerra Fría en la HKW

De nuevo, Javier me pasa enlace a la exposición que se está celebrando en la Haus der Kulturen der Walt (HKW) de Berlín alusiva a la relación entre la creación cultural y la Guerra Fría: Parapolitik: Kulturelle Freiheit und Kalter Krieg. Tal y como se conoce desde mediados de los sesenta,  el Congress for Cultural Freedom (CCF) que, invariablemente aparecía relacionado con la difusión de las concepciones estéticas de vanguardia norteamericanas, durante los años cincuenta y sesenta, no había sido otra cosa que un instrumento del Departamento de Estado controlado por la CIA.



Como el asunto ya ha salido varias veces en el blog, no me pondré pesado salvo para enfatizar dos detalles. Para asombro de ingenuos, la página del museo que informa sobre la exposición enfatiza la acción del CCF en América Latina, África y Asia, pero no en Europa. Y, como me hizo notar Verónica, entre las imágenes que la ilustran aparece una que corresponde a la serie Quad  I + II, de Samuel Beckett, concebida como espectáculo para televisión en 1981. Me gustaría conocer las "razones" que explican su inclusión en el evento de la HKW y, desde luego, los "olvidos" del texto de la presentación en Internet.
En aquellos no tan lejanos años se defendía la libertad creadora, al tiempo que se imponía a los creadores un férreo control político que no sé si ha sido superado con el paso de los años, aunque ahora no exista una institución como el CCF. Pero sospecho que el Mercado y sus "instrumentos asociados" establecen una vigilancia mucho más rigurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario