jueves, 19 de noviembre de 2009

You wanna be an (untitled) art star

Por Jorge Miñano


Durante estos últimos meses se han lanzado en Estados Unidos dos proyectos que comparten el nombre de "untitled projects" un reality show y una película. ¿Qué relación existe entre estos proyectos más allá del formato y el estilo con la serie sexo en Nueva York?

THE UNTITLED ART PROJECT, REALITY SHOW USA.

La estadounidense Bravotv.com empezó los castings este verano para lanzar un nuevo reality show que se llamará "The Untitled art project" ( El proyecto de arte sin nombre). El programa no es el primero en su género, ya se han realizado otros intentos como ARTSTAR 08 creado por Christopher Sperandio y co-producido por Abby Terkuhle ( directivo en MTV) fue presentado como una obra + TV serie que mezclaba estética relacional con reality TV.
La nueva aventura está producida por Pretty Matches de Sarah Jessica Parker, la protagonista de la serie y película Sexo en Nueva York y Emmy-nominated Magical Elves, Inc. El programa consiste en reunir a trece artistas aspirantes a conseguir una exposición en una galería, dinero en metálico y un tour nacional. Los castings se realizaron este verano en Miami, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en esta última ciudad, tuve la oportunidad de ver las colas que se formaron a las puertas de las galerías que tiene la Escuela del instituto de arte de Chicago en el centro, una de las más influyentes instituciones de arte en Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York, el casting se realizó en el prestigioso espacio-galería White Columns que fundó Matta-Clark hace unos años, siendo jurado el director Matthew Higgs.
¿ Por qué se codea Sarah Jessica Parker con algunas de las instituciones de alta cultura más relevantes de Estados Unidos para realizar un proyecto en televisión que tiene el formato de un reality show?


MÁS INFORMACIÓN:


Descripción

BRAVOTV
 
Entrevista a Sarah Jessica Parker en Artnet.com
 
Uno de los primeros art realities ARTSTAR, donde 8 artistas eran forzados a convivir durante un mes en un estudio del Soho para completar un proyecto.
 
THE UNTITLED FILM. También se ha lanzado una película ( Untitled) que se promociona como una parodia romanticona del arte contemporáneo, el trailer no tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario