martes, 19 de octubre de 2010

Bombazo "estético" a la vista: Renoir en el Prado

El año pasado fue la Fundación Mapfre; este año el Museo del Prado con el apoyo de un banco...

Qué buenas son las entidades financieras,
qué buenas son,
que nos llevan de excursión
(ponga el lector la música)
Cobran 8 €, aunque, al parecer, mantienen la gratuidad a los colectivos "privilegiados":
"Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65, desempleados, estudiantes de la UE menores de 25 años y demás colectivos eximidos del pago según el régimen general de precios de entrada".

En hoyesarte.com recogen las palabras de Théodore Duret para la exposición de 1878:
"Dudo que ningún pintor haya interpretado nunca a la mujer de una manera más seductora. El pincel de Renoir, rápido y ligero, les da la gracia, la suavidad, el abandono, hace su carne transparente, colorea sus mejillas y sus labios de un brillante encarnado. Las mujeres de Renoir son hechiceras. Si os lleváis una de ellas a casa, será la persona a la cual echaréis la última mirada al salir y la primera al entrar. Conquistará un lugar en vuestra vida. Haréis de ella una amante. ¡Pero qué amante! Siempre dulce, alegre, sonriente, sin necesidad de vestidos, ni sombreros, sabiendo prescindir de joyas; ¡la verdadera mujer ideal!".

¿"Ideales femeninos"? ¿"Hechiceras"? Simples imágenes concebidas por un pintor que empleó con habilidad y talento varias cualidades del juicio estético:
1. Los elementos que activan los mecanismos (preprogramación genética) asociados a la sexualidad y que, para desconcierto del pensamiento políticamente correcto, actúa tanto ante el sujeto femenino como el masculino. Factor común a todas las personas.
2. Habilidad. Factor de relevancia variable; en los grupos de escasa formación estética es muy importante.
3. Composiciones visualmente gratas, conseguidas mediante la articulación figural y el ordenamiento cromático ("oficio de pintor"). Factor común a todos los grupos sociales
4. Acrecentamiento del interés visual mediante el juego perceptivo específico del "estilo" de Renoir. Factor relevante entre las personas interesadas por el arte.
5. "Es arte". Agente multiplicador, que afecta, incluso, a The People's Princess... This'll look nice when it's framed. Magister Banksy dixit, querido ministro (de Educación).
Estas circunstancias, combinadas con los factores psicológicos específicos de cada individuo engendrarán una variedad infinita de "respuestas complejas" —muy complejas e interesantes en el caso de Vera ;=)—, que tendrán en común el componente elemental "positivo" (agrada, es bonito, me activa placer, etc.) asociado a los factores mencionados que culminarán en la necesidad de asistir al Museo del Prado sentida por muchos ciudadanos. Concretamente... ¿cuántos? Suficientes para colapsar la capacidad del Museo del Prado.
Sugerencia: Encargad dápidamente las entradas...

Por supuesto, al margen quedan otras circunstancias, que no mencionaré hoy. See you...

No hay comentarios:

Publicar un comentario