miércoles, 29 de diciembre de 2010

La “difusión” del arte por parte de las galerías

Por Andrea Mateo


“Descubrir, defender y difundir el arte” es el título elegido por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Barcelona para la actuación conjunta en conmemoración a sus 20 años de trabajo en la ciudad. El título elegido sería muy apropiado si hiciese referencia al trabajo que han realizado. No obstante me permito recordar que las galerías son empresas privadas que, como tal, pretenden ganar dinero. Y precisamente no es el caso de las galerías que lo hagan mediante el consumo cultural masivo, objetivo que al parecer persiguen los “museos” de hoy en día. Las galerías muestran arte por y para las “élites” y poca gente corriente se pasa por ellas a ver sus exposiciones.

Esa actuación conjunta que han decidido hacer consiste en que cada galería realizará una exposición propia en sus dependencias. ¡Vaya “actuación conjunta”! ¡Qué innovador con respecto a lo que suelen hacer!
A su vez va a haber otra exposición, esta sí que es conjunta, “con el propósito de poner de manifiesto las relaciones que se establecen entre los artistas y los galeristas y que, más allá del comercio, forman parte de la experiencia vital de ambos: los galeristas descubren artistas, defienden su obra y la difunden” (Hoyesarte). Va a ser eso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario