viernes, 31 de diciembre de 2010

Repaso del sobrepeso de “Dulcinea” antes de cerrar el año

Por Andrea Mateo


“El último hurto fue cometido el pasado mayo en la capital francesa, cuando fueron sustraídos de su Museo de Arte Moderno Le pigeon aux petits pois, de Picasso, y La pastorale, de Henri Matisse” (diario “Público”). Me parece increíble que se produjese el robo forzando una verja y rompiendo una venta. Vaya medida de seguridad para el Museo de Arte Moderno de París…
Hablar de “aficionados” en algo tan serio como el robo de obras de arte es de risa: “no, si yo me dedico a esto en mis ratos libres…” Podrían hablar qué se yo, de “inexpertos”, aunque siendo capaces de cometer robos de esas dimensiones más merecerían una medalla… o quizás los encargados de poner las medidas de la seguridad oportunas, una por idiotas.
Y, ¿qué me decís del furgón robado en Getafe? Afortunadamente se encontraron las obras pero es alucinante que fuesen robadas porque el vehículo tenía las llaves puestas… Si no fue un robo por encargo como en un principio se creía entiendo que se hable de ladrones corrientes, de los que se dedican a aprovechar momentos de despiste como ese. Pero de “aficionados” nada, que dudo mucho que fuera la primera vez que robaban un furgón...
“Dulcinea” entonces finaliza el año con más de 8000 piezas en su listado. Para encontrarlas hará falta movimiento; mientras las obras permanezcan en alguna casa para deleite de su “propietario” será prácticamente imposible dar con ellas. Nuestro gozo en un pozo. A ver si los “herederos”, no sabiendo de la procedencia de las obras, intentan subastarlas, venderlas a una galería; en fin, que se produzca movimiento.

3 comentarios:

  1. Según la ministra Sinde, "profesional" es quien gana mucho dinero con elementos "culturales"; "aficionado" o "diletante", quien no sabe ganar dinero con ellos. Asi, pues, van Gogh y los ladrones de Getafe, serían "aficionados"; y la ministra, "profesional"...

    ResponderEliminar
  2. Según la RAE:

    Diletante.
    (Del it. dilettante, que se deleita).
    1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música. U. t. c. s.
    2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional. U. t. c. s. U. t. en sent. peyor.

    Profesional.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
    2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
    3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
    4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
    5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

    Parece que la ministra se atiene a la 2ª definición de "diletante" pues lo utiliza en su sentido peyorativo. No se da cuenta, o no quiere darse cuenta, y más cuando se habla de cultura, que un "diletante" probablemente contribuye a generar una cultura igual o superior en calidad que un “profesional” pues no está condicionado por la economía y en consecuencia por la demanda de mercado que en un alto porcentaje solicita basura. Entonces un “aficionado” no es que no sepa ganar dinero con la “cultura”, sino que no se somete a las reglas de un juego que destrozan la cultura sólo por el hecho de nutrirse de sus intereses económicos, defiende por encima de ello sus ideas.

    Y, hablando de los ladrones de Getafe, quizás inexpertos en el campo del robo de obras de arte, pero no por ello “aficionados”, ¿quién ha dicho que no fuesen delincuente habituales? Si es así son todo unos profesionales, a la 3ª definición de este término de la RAE me remito.

    ResponderEliminar
  3. Tienes bastante razón, Andrea. Y no digo "mucha" o "toda la razón" porque faltaría mencionar una cuestión fundamental: los mercados sólo pueden utilizar lo socialmente integrado, lo que es aceptado por un grupo social amplio. Lo innovador no suele ser asumido hasta que ha sido "consagrado", al menos, por una parte de la sociedad. Y en arte esa circunstancia (transgresora) es fundamental para definir la idea de vanguardia: la "creación" sólo puede existir en la periferia avanzada del desarrollo cultural, es decir, allí hacia donde no quiere mirar la ministra. Un MInisterio de Cultura que se pliega a la voluntad de los mercados y que no quiere saber nada de procesos creativos en ese sentido merecería ser privatizado.

    ResponderEliminar