domingo, 20 de marzo de 2011

El Palacio de Cristal. Jessica Stockholder



Esta mañana nos hemos dado una vuelta por el Palacio de Cristal... Está "ocupado" por una exposición de Jessica Stockholder.  El Reina Sofía nos ofrece una pista para facilitarnos la aproximación a sus preocupaciones estéticas:


"Sus obras proponen que, si se quiere examinar algo, se necesita indagar, probar y escudriñar en un intento de leer lo que está más allá de la mera visión y contemplación: así, atisbando, podríamos ver más de lo que habíamos planeado: pudiera ser que acabáramos “caminando por la tabla”, suspendidos en una plataforma sobre los abismos, arrojados a lo desconocido, en un muelle más allá del mar. Deslizándose suavemente desde lo literal a lo metafórico, de lo físico a lo figurativo, como se entrama un tejido de conexiones disyuntivas, la seductora forma de interpretación de Stockholder se ha convertido en un sello distintivo de una práctica que hoy abarca alrededor de tres décadas. Profundamente formal y, sin embargo, desenfadado, ingenioso aun siendo pleno, su toque lúdico seduce, requiere, persuade, invita con señas y cautiva a sus audiencias, que a menudo se encuentran atrapadas y, súbitamente, sobre un escenario, sin haber sido conscientes de su transición de observadores pasivos a participantes activos. Tan desarmante aproximación permite a su arte “deslizarse a través de la superficie por las rutas sintagmáticas más improbables, arrastrando una carga nebulosa de significados aparentes a su paso”, como sagazmente señala el crítico americano Jack Bankowsky."


A lo mejor peco de mal pensado, pero... ¿El resultado de la exposición depende de la obra de Jessica Stockholder o de Velázquez Bosco? Me gustaría que también facilitaran el acceso al Palacio de Cristal cuando estuviera vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario