viernes, 20 de enero de 2012

Derechos comerciales contra creatividad


Los recientes acontecimientos desencadenados por las iniciativas legislativas norteamericanas  (SOPA y PIPA) han culminado en una disyuntiva descrita hoy mismo por The New York Times.

"But many Internet companies, including Google, Facebook, Twitter and Reddit, saw the bills as a threat, and said they would stifle creativity on the Internet while forcing search engines and social media to become police officers for the Department of Justice".

Supongo que dejarán de exhibirse públicamente los pesebreros que hacen bandera de "los derechos de los creadores" para respaldar a las entidades que generan plusvalías especulado con la creación cultural.
En la situación actual, si se aprobaran las leyes de la discordia, la Wikipedia correría serio peligro y también todas las páginas que tienen por objeto permitir el intercambio de información o el uso de obras (literarias, científicas o de cualquier otro tipo) de acuerdo con la voluntad de sus autores.
Se les cae la máscara a los pesebreros porque ahora la noble intención de defender los derechos de los "creadores" se ha transformado en una situación surrealista. ¿Qué pretenden empresas como la Motion Picture Association of America,  the Recording Industry Association of America y las grandes editoriales? ¿Que les paguemos a ellos para poder ofrecer nuestros vídeos, composiciones o textos a los demás? ¿Conducirán a Guantánamo a quienes no pasen por el aro?
Los legisladores norteamericanos están ofreciendo una imagen más inquietante que las de los países supuestamente no democráticos.

2 comentarios:

  1. Se les desmorona su modelo de negocio y cualquier otro modelo que pueda funcionar, lo chapan y a la carcel...

    http://www.nacionred.com/lobbies-pi/megaupload-iba-a-tratar-directamente-con-los-artistas-y-puentear-a-las-discograficas

    Encima es que este nuevo modelo estaba apoyado por "artistas" de la propia RIAA...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto hablando de compartir y derechos comerciales, aquí un libro que tus alumnos deberían de leer obligatoriamente, para ver lo que hizo el libre mercado con la cultura en sudamérica, de Naomi Klein, La Doctrina del Shock

    http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=124252530&url=c4061e3a8af8cf73641728f04d1e03ec

    ResponderEliminar