jueves, 7 de junio de 2012

De Prometeo a Hamlet


Al hilo de los juicios de Juan Goytisolo y como si fuéramos émulos de Prometeo, se pone de actualidad un debate de cobertura  rancia. La empresa de la manzana pija pretende colocar un reclamo en la Puerta del Sol, precisamente, donde "siempre" ha estado el de Tío Pepe, en el crisol de las "Españas", amalgama eventual y efímero de lo más cazurro y detestable con lo más ingenuo y noble.
Y como viento del norte —ese que vuelve loco a Hamlet—  reaparece otra aventura surrealista: hay que defender los intereses de  una bodega frente a las pretensiones de una conocida marca de material informático, para conservar "nuestros rasgos culturales".
Me pregunto de nuevo si para materializar "lo español", para construir el "espíritu patrio", no tendremos (no tendrán) otra cosa que anuncios de bodegas andaluzas, tauromaquia y equipos de fútbol.
Sólo por curiosidad... ¿Dónde está el registro de españolidad?

4 comentarios:

  1. La españolidad es muy problemática, nótese como los medios afines al PSOE han promovido "La Roja" como fórmula para referirse al combinado naional y así evitar la palabra España. De esa manera tanto fachas como progres e incluso catalanes pueden disfrutar de los triunfos futbolísticos que tanto nos llenan de orgullo.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de lo planteado por Goytisolo, una cita muy cachonda:
    http://minchinela.com/blog/2012/04/05/el-derrotismo-espanol/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La referencia es muy oportuna. Lo malo es que en esa España siempre perdemos los mismos.

      Eliminar
  3. Ni pa feddeddo ddochedd tenemodd...

    ResponderEliminar