sábado, 20 de octubre de 2012

Assange y los medios


Por Altea Lomo

Hace aproximadamente tres meses Julian Assange (el presunto molestador sexual más buscado y cofundador de la organización Wikileaks) se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres solicitando asilo político en un último intento de evitar ser extraditado. Cincuenta y siete días después de su llegada el Ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano declaró: "Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange". El asilo fue concedido un día después y tras el fallido intento de saltarse las convenciones internacionales el gobierno inglés no tardó en retractarse.
Poco después wikileaks difundió una importante noticia: el 19 de agosto Assange hablaría desde la embajada. Esa mañana me preparé para seguir en directo lo que estaba ocurriendo y me encontré que se iba a retransmitir únicamente en las noticias de TVE. Por si acaso, me conecté también por internet a una retransmisión en directo. Tras algunos retrasos y las interesantes palabras de Baltasar Garzón a la prensa, por fin se ve aparecer a Assange. Tan solo un minuto y cuarenta segundos después cortan la retransmisión de TVE y resumen el tema en cuatro frases muy mal redactadas... Mientras la historia está siendo escrita en España es más importante informar de que en verano hace calor. Menos mal que existe internet.
Por último me parece curioso lo reacio que ha sido el gobierno británico con la extradición de algunas personas no muy respetables.


Fuentes:
Seguimiento del caso Assange: http://www.nnn.se/nordic/assange/sequence.htm
Resolución de la ONU (acerca del asilo político): http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2010.pdf
Web de la agencia Reuters, noticias de los días 15 y 16 agosto.
Telediario 15h TVE 19 agosto: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-19-08-12/1509166/
Convención internacional de Viena: http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convvienaconsulares.htm
Sobre la extradición de Pinochet: http://comunicacionpopular.com.ar/correa-gran-bretana-nego-en-su-momento-la-extradicion-de-pinochet-por-motivos-humanitarios-pero-ahora-quiere-extraditar-a-assange/

No hay comentarios:

Publicar un comentario