jueves, 11 de octubre de 2012

Nam June Paik, Electronic Luna # 2 (con Jud Yalkut), 1969


1 comentario:

  1. No conocía nada de Nam June Paik, investigando encuentras calificativos como "el padre del video arte" que podría creérmelo, pero cuando su estética se acerca tanto al vídeo experimental, deja mucho que desear etiquetas como padre.

    Aunque el video arte se quiera separar del cine experimental en argumento, en esencia es lo mismo, experimentación de las posibilidades del video sin necesidad de narrativa, y un video básicamente es imagen en movimiento y audio, justo lo que tiene este video, que ciertamente me gusta, por su contenido musical, pero a la hora de destriparlo encontramos a un músico que estudió historia del arte en ramas estéticas y que experimentó con sintetizadores de vídeo que distorsionan la imagen, muy visual y muy impactante sobretodo para la época.

    Pero no deja de ser un VÍDEO EXPERIMENTAL por mucha relación electrónica que quiera buscar a la luna con el titulo , con definiciones como: "la luna es la televisión mas antigua"

    Lo que quiero decir es que me interesa muchismo todo lo relacionado con sintetizadores musicales y experimentar con ellos, y pudiendo hacer en video es una interesante propuesta.

    Encontramos facimelmente el video sintetizador que usaría Nam June Paik, el conocido RUTT-ETRA que manipula el barrido de los electrones en el tubo de rayos catódicos de una televisión, aplicando una distorsión a cada línea individual de la imagen.

    En esta web esta un poco la historia del RUTT-ETRA y sale uno de los inventores junto a Nam June Paik

    http://www.audiovisualizers.com/toolshak/vidsynth/ruttetra/ruttetra.htm

    Con todo lo investigado creo poder hacer un articulo muy interesante, hablando a mayores de FLUXUS, y eliminando diferencias entre el cine experimental y el video arte.

    y dejo este vídeo de Marcel Duchamp por si alquien encuentra algun parecido,

    http://www.youtube.com/watch?v=dXINTf8kXCc&feature=related

    Quizás Marcel sea un poco mas de padre del video arte, quizás Vertov, pero eso lo dejo para al que le interese.

    ResponderEliminar