jueves, 22 de noviembre de 2012

“EL CASO REMBRANDT”


Por Javier Gallego

Ayer los periódicos y medios de prensa se hacían eco de la noticia “la mitad de los grabados atribuidos a Rembrandt no son suyos”, según una investigación del Rijksmuseum de Amsterdam, cuyos responsables afirmaron que las piezas fueron impresas tras su muerte por terceros.
La noticia encabezaba las secciones culturales, aunque creo que en este caso también cuadraría en la sección de economía. Esto lo digo porque el hallazgo aumentará el valor de las obras hechas por el artista sobre las 315 planchas de cobre originales. Supongo (aunque esto no lo encontré) que también se devaluarán los falsos (unos 9000 grabados). Pobres, aquellos coleccionistas que creían tener un Rembrandt en su casa, y ahora resulta que era un plagio de época. Y es que las “imitaciones”, son tan antiguas como las propias “firmas originales”. 


Los “devastadores” resultados de la investigación fueron anunciados por los conservadores del museo Erik Hinterding y Rutgers Jaco. Me sorprende que quién lo hiciera público haya sido el propio Rijksmuseum de Amsterdam, puesto que es el museo que atesora la mayor colección del maestro holandés del mundo, 314 de los 315 grabados del artista. Supongo que estudiarían antes el balance o si no estarían echándose piedras en su propio tejado.

Fuentes:
http://www.latercera.com/noticia/cultura/2012/11/1453-494479-9-mitad-de-los-grabados-de-rembrandt-fueron-impresos-tras-su-muerte.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario