lunes, 26 de noviembre de 2012

El hematocrítico del arte


Por Javier Rodríguez Lozano

¿Quién a estas alturas de la vida y que tenga un poco de sentido del humor no conoce al Hematocrítico del arte? Bueno, si tal es el caso, o estás falto de memoria, no desesperes que ahora mismo lo conocerás.
El tumblr del hematocrítico del arte consisten en un montón de imágenes del mundo del arte, normalmente pinturas de hace varios siglos, en las que los personajes salen con poses raras… o situaciones… curiosas. La gracia radica en que todas estas imágenes están renombradas una o dos veces, dotando a las imágenes de nuevas connotaciones, normalmente hilarantes. Podríamos resumir la experiencia en una muestra de ingenio con mucho humor. Todo surge con esta imagen:

'Me doy con una piedra en el pecho hasta ver movidas' (Il pietro nel plexo Solaris, de Luca Signorelli)
"Éste fue el origen de todo. El verano pasado estaba yo paseando por el Louvre y me topé con este cuadro que me hizo muchísima gracia.
Quise ver cómo se titulaba y me encontré con el título en francés y, debajo el título original en Italiano. Pensé que sería graciosísimo hacer un blog con esos mismos cuadros pero cambiando el título para hacer un chiste, y luego cambiando el título original también para hacer un segundo chiste. El problema sería encontrar cuadros así de graciosos.
Luego me giré y vi otro cuadro con una chica retorciéndole el pezón a otra y ya me quedé más tranquilo.”

De hecho el blog ha tenido tanto éxito que ha pasado formato físico, en un libro plagado de estas imágenes tan extrañas junto con textos explicativos.

” Hallazgo macabro en guardería de enanos “ (Mademoiselle Professeur, je encontré une tete) Jan Mostaert

 Sacerdote culminando exhibición de gimnasia artística ” (Juan de Juanes)
Sin más dilación el enlace al tumblr: http://hematocritico.tumblr.com/
Cómo… pequeña reflexión está bien decir, que todo esto está planteado en un principio como un pasatiempo y finalmente ha acabado en forma de libro. No es algo pretencioso, pero más de uno lo consideraría arte, al menos si lo comparamos con obras en las que apropiación, intervención etc juegan un papel clave, solo que aquí, a diferencia de lo que encontramos en muchas de esas obras, el ingenio es de primer nivel.

1 comentario:

  1. Es de agradecer que se tomen con humor este tipo de intervenciones a obras clásicas. ¿Habrá llegado a ciertos sectores eclesiásticos? Me gustaría mucho conocer su opinión.

    ResponderEliminar