miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Para qué se construye un Museo Universitario Interdisciplinar hoy en día?


Por Alisurd

Estas reflexiones surgen tras la publicación del pasado mes de julio, en la revista digital Infoenpunto sobre el recién iniciado proyecto para Pamplona. La Universidad de Navarra ha proyectado la construcción del Primer Museo Universitario Interdisciplinar de España.
Como se cita en el artículo es un proyecto con un presupuesto de 25 millones de euros que buscan financiar en un 60% de capital privado, y el otro 40 % por fondos públicos y financiación de la propia universidad.
El arquitecto contratado es Rafael Moneo y las obras de arte que albergará serán de los artistas ya bien legitimados como: Picasso, Rothko, Tápies, Oteiza, Chillida…Todo esto me hace pensar en la clase de Museo Universitario que será…Desde luego y desde mi punto de vista este museo no estará orientado ni a ser público, ni contemporáneo, ni abierto a toda la sociedad española ni promociona a nuevas generaciones de artistas.
Bien, reflexionemos. La universidad no se encuentra entre las públicas, más del 60 % se subvencionará con fondos privados y dicen la siguiente frase: “El museo, no solo facilitará la conexión de la universidad al mundo del arte, sino al disfrute de la sociedad”. Evidentemente estará orientado a la sociedad, y no precisamente a la de clase media-baja.


Me pregunto: ¿No querrán borrar la imagen de la ciudad de Pamplona tan difusa como fiestera de los San Fermines para atraer a un turismo de alta gama y vender una ciudad de mayor caché cultural? ¿Es posible que quieran convertir a Pamplona como reconvirtieron a Bilbao tras la inauguración de su museo de arte moderno para evitar que se hable de esa ciudad sólo por cuestiones terroristas, o como en este caso por borracheras?
Así que pienso que este Museo puede estar más orientado a la promoción del turismo de la ciudad y tanto no a la cultura.
Quizás quieran cambiar el concepto de la cultura, es decir que Pamplona deje de ser exclusivamente conocida por su gran cultura popular y de masas que conllevan las fiestas para ser una ciudad de nivel cultural intelectual alto.
Todo me hace sospechar de las segundas intenciones de la construcción de este lugar, obras que ya están en marcha. Quizás hubiera sido muy diferente su orientación si la iniciativa saliera de una entidad pública y estuviera destinado a la educación y promoción de la cultura a todos los niveles adquisitivos.
Por ello quiero preguntar: ¿Los museos deberían crearse y existir sin ánimo de lucro para divulgar y educar a todas las personas como propuso la UNESCO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario