viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Son los videojuegos arte?


Por Marina Tello

“They sure are”. Es oficial, lo dice el MoMA. El museo estadounidense está creando una colección de los videojuegos más relevantes históricamente; por ahora llevan 14: Pac-Man (1980), Tetris (1984), AnotherWorld (1991), Myst (1993),SimCity 2000 (1994),vib-ribbon (1999),  Los Sims (2000), KatamariDamacy (2004),  EVE Online (2003),DwarfFortress (2006) Portal (2007), flOw (2006), Pasaje (2008), Canabalt (2009). Pero estos son solo el principio, su intención es adquirir otros 26 videojuegos.


Eso si, “Because of thetight filter weapply to anyc ategory of objects in MoMA's collection, ours election does not include some immensely popular video games that might have seemed like no-brainers to video game historians“ (debido al filtro estricto que se aplica a todas las categorías de objetos de la colección del MoMA, nuestra selección no incluye algunos juegos de video inmensamente populares que podrían haber parecido elementales a los historiadores de videojuegos).
Así que si alguien creía, que por lo menos en la elección de mejores videojuegos, los jugadores teníamos algo que decir; esta muy equivocado. Ahora los videojuegos son arte, y como tal, solo pueden opinar un selecto grupo de la sociedad.
De todos modos, una cosa es segura, la colección va a despertar gran interés en el público. Y más ahora que “se llevan” los videojuegos retro.
La exposición del  grupo inicial de 14 videojuegos será en Philip Galerías del Museo Johnson en marzo de 2013.

4 comentarios:

  1. si lo dice el Moma...
    ¿Habrá algún día asignatura de videojuegos en Bellas Artes? y por último, ¿Se catalogará algún día la creación Web como obra de arte?

    Un saludo amistoso desde Berlín de un exalumno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me extrañaría que se diera algún día una asignatura de videojuegos en Bellas Artes, antes eran impensables asignaturas sobre audiovisuales o performances. Aunque desde luego que no dentro de poco y no en España.

      Dentro de unos años internet tendrá un papel más importante en el arte, viendo algunas obras que se están haciendo. Asi que seguramente la creación Web será considerada arte. Lo que no sé, es como van a sacar dinero de ello.

      Eliminar
    2. si sacan dinero de performances y happenings sacan de lo que sea.

      Eliminar
  2. De los que conozco de la lista, catalogar como arte a Pac-man y Tetris supongo que sera porque son antigüos y nada más, del resto los Sims y Portal son muy interesantes y no se alejan del discurso del arte actual, es decir, ¿podría haberlos creado un artista como obra?, yo diría que sí, otra cosas es que se le valorase positivamente en el mercado, si el artista en cuestión ya fuese importante...

    ResponderEliminar