viernes, 14 de diciembre de 2012

Premio millonario a los físicos del bosón de Higgs

Por Blanca Ulloa




Con motivo del premio convocado este miércoles a los ocho investigadores del Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), me remito de nuevo a un programa de Redes del año pasado que cuestionaba algunos de los elementos que un año más tarde, es decir, el pasado julio de 2012, desembocaron en el hallazgo que conocemos ahora como bosón de Higgs.



También llamado "partícula de Dios"/ “partícula divina”, el bosón explica como la materia alcanza su masa y, por lo tanto, completa la teoría del Modelo Estándar sobre cómo funciona el Universo en un sentido amplio.  En efecto, sin el bosón de Higgs, todas las partículas elementales se desvanecerían a la velocidad de la luz, y el Universo tal y como lo conocemos no podría existir.
El CERN y otros laboratorios llevaban trabajando en su búsqueda 45 años y, aunque de momento los científicos lo consideren un resultado preliminar, es la clave para entender mejor la formación del universo. De forma completamente segura, solo existe en la mente de los físicos teóricos pero comparan este hallazgo con el del ADN en biología.
El informativo muestra algunas de las características del Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo construido para explicar por qué todas las partículas que componen la materia tienen masa:
Entre los premiados se encuentran el reconocido científico Stephen Hawking y su equipo llamado “físicos del bosón de Higgs”, además de otros contribuyentes por sus predicciones y descubrimientos teóricos en distintos campos como en la teoría de cuerdas y en la teoría cuántica de campos. Todos ellos han sido galardonados por la fundación del físico multimillonario ruso Yuri Milner.
Por último dejo el trailer de la película de “ficción” Decay que han ideado, en honor a esta ocasión, los estudiantes de física de la Organización Europea para Investigación Nuclear. Aunque cinematográficamente deja mucho que desear es interesante la sátira que hace sobre conceptos erróneos que la gente tiene sobre la Ciencia. Los científicos del CERN mutan convirtiéndose en zombis.

1 comentario: