miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sobre lo que es y no es arte, una vez más

Por Alba Castro Samaniego

A continuación, la última obra del compositor y comisario  Carl Michael von Hausswolff, quien supongo que entenderá un poco más que yo de esto que llamamos arte:



"Ink, waterandashes" o algo parecido rezará la cartela que se expondrá a su lado desde este sábado en una galería de Lund, Suecia. Según cuenta el autor, consiguió hacerse con un puñado de cenizas  pertenecientes a las víctimas de un antiguo campo de concentración de Majdanek en una visita que hizo hace unos 20 años, las cuales no se vio capaz de utilizar durante ese tiempo.
Como puede imaginarse, la noticia ha suscitado todo tipo de polémicas en medios de comunicación tanto dentro como fuera del arte. Tenemos delante de nosotros una parte de la realidad del mundo del arte actual, donde parece ser que una vez más lo que prima es lo "desconocido" (por no caer términos más escabrosos) por encima de lo "bello", aunque dicen que para gustos los colores...


http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20622289
http://www.teinteresa.es/dinero/Suecia-investiga-utilizo-cenizas-victimas_0_824318664.html

2 comentarios:

  1. Bueno... Kiefer ya hacía cosillas parecidas, pero tan explícitas no...

    ResponderEliminar
  2. Entonces, ¿ese cuadradito rectangular está hecho con cenizas de judíos?
    Me parece impresionante la verdad, como cambia la substancia eh. Seguro que si le preguntamos al autor sabría contarnos un montón de cosas sobre su obra, pero yo me quedo con lo anecdótico, que a su vez me parece lo que carga el peso de la obra: Los judíos, que fueron en un principio substancia física, personas sólidas y llenas de fluidos, pasan por medio de las cámaras de gas al estado (valga la redundancia) gaseoso y sus restos quedan suspendidos en el aire y "juegan" (como dice Violeta) con el medio. De esta manera se descontextualizan (que término más bonito por Dios) y separan de su esencia primera, para lo que fueron concebidos y se amontonan en forma de ceniza, que nada que ver tiene con el judío de inicio. Luego llega este hombre y los convierte en un cuadro.
    Yo no se si será arte o no (que supongo que sí), pero el discurso que me acabo de inventar me parece de lo más profundo.

    ResponderEliminar