miércoles, 29 de mayo de 2013

El Museo del Prado pierde el 25 % de los visitantes

La noticia:

"Hoy se ha presentado a los medios de comunicación el Plan de Actuación del Museo del Prado 2013-2016 que aprobó en su reunión de ayer el Pleno del Patronato de la institución, presidido por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. A la vista de la caída progresiva de visitantes registrada ya en los primeros meses de este año, el plan prevé un descenso del 25% en el número de visitas este año y el que viene, lo que supondrá un descenso de ingresos del 7%. Tanto el Presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez Llorca, como el director del museo, Miguel Zugaza, (han dicho que) las causas de la reducción son extremas y debidas al descenso de turistas extranjeros y a la contracción del consumo nacional. Ambos han asegurado que no se debe a su oferta expositiva ni al aumento reciente del precio de la entrada de 12 a 14 euros la general y de 6 a 7 euros la reducida. Porque el descenso de visitantes se está registrando tanto en los tramos gratuitos como en los de pago del Museo. Se espera que en 2016 se puedan volver a alcanzar los 2.800.000 visitantes registrados en 2012 en el que hubo una exposición de asistencia masiva como fue la de Tesoros del Hermitage de San Petersburgo."


¿Que no se ha debido a la oferta expositiva ni al incremento del precio de las entradas? ¿Las causas de la reducción son extremas y debidas al descenso de turistas extranjeros y a la contracción del consumo nacional? Si se debe a la contracción del consumo local, el descenso tendrá alguna relación con el incremento del precio de las entradas... contando, incluso, con la reducción del número de los visitantes que no pagan.
Francamente, no esperaba una caída tan espectacular —¿o sí?—, pero es sencillo explicarla...  Si gestionamos un museo sin otorgar prioridad a los intereses de los visitantes, es natural que éstos nos den la espalda. Según recogen los medios, los gestores sólo parecen especialmente preocupados por conseguir el 70 % de autofinanciación. No insistiré en argumentaciones reiterativas: estudio, educación y recreo. Ahora, sobre ello se impone el objetivo de déficit...
Desde datos tan elocuentes, ¿cuánto tardará el señor Wert en descubrir las "virtudes" de privatizar la gestión del Museo del Prado? 

2 comentarios:

  1. Que hagan como el Thyssen. Pones Impresionistas hasta en la sopa y a hacer caja. Y si se te cuela una de Hiperrealismo, pues un bonus.

    o como el Reina, subiendo el precio de la exposición de Dalí en exclusiva.

    ResponderEliminar
  2. Claro, claro. Pero no les des pistas. Quien desee saber, que vaya a la escuela XD. Han de estar muy ocupados con "sus cosas"...

    ResponderEliminar