viernes, 7 de junio de 2013

Tita apuesta por Cataluña

Informa El País:

"Después de 14 años de préstamo gratuito de su colección personal en el museo Thyssen de Madrid, Carmen Cervera (Barcelona, 1943) cree que ha llegado el momento de pasar a la acción. La baronesa acaba de cumplir 70 años y quiere dejar resuelta su herencia. Una parte importante de su bien más preciado, la colección Carmen Thyssen (428 obras de las que ahora se exponen 240 en Madrid), apunta hacia un nuevo destino. Un destino que asegure a su propietaria unos ingresos que no ha logrado garantizar hoy por hoy en el Thyssen madrileño.
El acuerdo se ultima en estos momentos y podría quedar resuelto a corto plazo de forma que, en noviembre, un centenar de obras aterricenen el Pabellón Victoria Eugenia de Barcelona, en la falda de Montjuïc, dentro del nuevo eje museístico que planean las instituciones catalanas. El traslado se haría en régimen de alquiler bajo la forma jurídica que acuerden las entidades implicadas: Ayuntamiento de Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la Fira y La Caixa.
Carmen Thyssen asegura que la comisión que elija las obras tratará de que no afecte en esencia a lo que se expone en Madrid. Además, adelanta que el Ministerio de Educación y Cultura tendrá que resolver, también en noviembre, bajo qué condiciones económicas se seguirá mostrando en el Thyssen de Madrid el resto de su colección personal. Si no hay respuesta, Carmen Cervera asegura que las cajas para el embalaje están preparadas. La baronesa asegura que ha dejado de ganar “cientos de millones de euros” en concepto de otras ofertas no aceptadas. Y que ha llegado el momento de zanjar la cuestión."

¿Ha dejado de ganar cientos de millones de euros? Deduzco que, en realidad, pretende ganar cientos de millones...
Mal momento para vender una colección de arte... incluso, aunque sea acentuando, también por el frente estético, el antagonismo entre los gobiernos de Madrid y Barcelona.  Apesta a jugada mezquina... ¿a la desesperada? ¿Sería posible que el señor Wert, tan poco receptivo a las quejas del sector educativo, cediera ante las "presiones" de Tita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario