martes, 19 de noviembre de 2013

Sobre el futuro de la Casa Encendida

Por Mirma

Tras la nacionalización de BFA, de la que surgió Bankia, peligran los proyectos de la obra social que mantenían, como el caso de La Casa Encendida situada en la Ronda de Valencia de Madrid.  David Calzado, coordinador de comunicación de esta entidad madrileña, ha manifestado “Si no recibimos ningún tipo de ayudas, difícilmente podremos mantener la misma actividad que este año”.
El modelo por el cual las Cajas que formaron Banco Financiero y Ahorro financiaban las obras sociales se ha roto, con lo cual se está buscando una nueva alternativa para poder sufragar los gastos que conlleva mantener una institución como La Casa Encendida, sino con las mismas prestaciones, prescindiendo de las mínimas posibles.
Según fuentes del diario El Economista “las siete Cajas de BFA habían aprobado ya sus presupuestos de 2012, por lo que tuvieron que echar mano de sus reservas para seguir funcionando. Ahorros que son limitados y que dan para aguantar tres o cuatro años en el mejor de los casos.”
Aún así, manifiestan que hay tiempo para encontrar soluciones y aseguran que la obra social está garantizada hasta 2015; sin embargo, las nuevas vías de financiación incluyen medidas como la venta de inmuebles u obras de arte, o cierre o suspensión de servicios.
Un dato curioso es que dada la situación, La Casa Encendida acoge el 18 de Noviembre la jornada titulada 'Experiencias y Buenas Prácticas de Financiación Europea para ONL's'. Según el diario Europa Press “Tiene como objetivo acercar los programas europeos a las entidades sociales y educativas. En la jornada participarán representantes de varias instituciones que han llevado a cabo iniciativas y actuaciones dentro de los programas de gestión directa de la Comisión Europea. Estos programas consisten en una serie de líneas de financiación de la propia Comisión que subvencionan proyectos de interés para el conjunto de la sociedad”.
Por lo que entiendo, quiere decir que representantes de instituciones que han conseguido gestión directa y subvención de la Comisión Europea darán un empujón a las organizaciones sin ánimo de lucro españolas a sumergirse en proyectos sociales que interesen a “Europa” para que la propia comisión Europea los subvencione.
Tal vez sea una lección magistral de financiación para la propia Casa Encendida, pero abierta al público, y de nuevo, nos “europeizaremos” todavía más, dado que las subvenciones serían “previa reserva de gestión exclusiva de éstos, desde la publicación de las convocatorias hasta la selección final de los proyectos, además de la gestión contractual y financiera de los mismos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario