sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Arte infantil?

Por LacaS

El fin de semana pasado tuvo lugar Art Basel Miami Beach, una de las ferias de arte contemporáneo más clamorosas e importantes de  EE.UU.  En la página web el evento se describe como : “ Leading international galleries show work from masters of Modern and contemporary art as well as pieces by newly emerging stars.“ Por ello me sorprendió leer que uno de los artistas desconocidos que han llamado la atención era Charles Gitnick. Sus obras consisten en armas de juguete pegadas en lienzos y cubiertas de pintura; sin embargo lo más curioso es que Charles Gitnick tiene 11 años.
En entrevistas explica su obra y el mensaje que quiere trasmitir es encantador: “My feelings about guns are that they are scary and dangerous. When I make one of my pieces, I create a background and then I camouflage the gun to make it almost invisible. The gun is still there but it’s hard to see it or you don’t see it for what it really is. Hopefully my art will get people talking about guns, gun safety and gun violence. I wish guns were only in an art gallery. Charles Gitnick, June 2012 (Age 10)",  según recoge un artículo de “Los Angeles Times”.

Foto Los Angeles Times
Detengámonos un momento a reflexionar…  
¿Qué se está vendiendo en realidad y quién lo vende?  Me pregunto si una persona cualquiera podría vender la misma obra ofreciendo la misma explicación y llegar a exponer en una de las ferias de arte más importantes del mundo. Me pregunto si no será determinante que se trate de un niño de 11 años, explicándonos su miedo a las armas mediante el arte, lo que hace que la obra sea interesante…
¿Es posible que un niño lleve haciendo arte conceptual, ofreciendo referencias a Jackson Pollock, desde los cinco años?
 En mi opinión, la situación es ideal para mostrar que en el arte la excepcionalidad  siempre es un punto importante a favor del artista. De hecho es más: si leemos las entrevistas y además de eso nos ponemos a buscar imágenes en Google, da la sensación de que no es el niño quien vende su obra sino que el niño forma parte de ella. 

2 comentarios:

  1. http://www.charlesarts.com/

    ResponderEliminar
  2. Probablemente el niño sea una excusa para lanzar al mercado una serie de obras de arte y que consigan llamar la atención del público, funciona muy bien utilizar a los "niños prodigio" o "personas excepcionales" para obtener puntos a favor.
    Quizá el entorno familiar del niño tenga más que ver en la obra de lo que se nos hace ver...

    ResponderEliminar