domingo, 25 de enero de 2015

Carreras universitarias de 3 años

Por Saamik

Por si no hubiesen sido suficientes los recortes en la formación universitaria española en lo que a tiempo ycontenidos se refiere, el Ministro Wert ahora desea aprobar mediante Real Decreto una nueva modificación que permitirá optar libremente a las universidades por reducir algunas de sus titulaciones a carreras de tres años. EL Ministro pretende aprobar el R.D. esta misma semana, cuando el pasado año dio hasta el 15 de Septiembre de 2015 plazo a los rectores para poder debatir el proyecto. Incluso entonces, la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) pidió al Ministro más tiempo, dado que la primera promoción de Bolonia ha salido en 2014 y todavía no se han estudiado las consecuencias de la implantación del plan. De modo que querer modificar de nuevo la estructura formativa aporta una inestabilidad al sistema educativo que sólo puede ser contraproducente y va en detrimento de la calidad de las enseñanzas universitarias. Incluso así  lo confirmó el dictamen emitido por el Consejo de Estado el pasado día 15 de Enero.


El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha “4 + 1” (cuatro años de grado y uno de máster). Mientras, en casi toda Europa se apostaba por un “3 + 2”. Pero este último ha sido cuestionado por muchos países de la UE. Es por ello que la CRUE pidió al Ministro Wert más tiempo, pero parece ser que no respetará el plazo que prometió.
Según Wert, con el R. Decreto se pretende conseguir una mayor homogeneización al espacio europeo, sin embargo esta supuesta adaptación es tan sólo una medida virtual, o lo que es lo mismo, de nomenclatura. Por ejemplo, el país signatario de la reforma Bolonia en Europa como es Alemania, decide por Constitución que cada estado Federal sea quien escojacómo estructurar las carreras de forma independiente. Esto significa que no lo hacen de manera homogénea. Si este es un plan para la homogeneización, no defiende tal homogeneización, y si lo hace es sólo en forma, no en contenidos. Esto está así estipulado en la Constitución Alemana. Entonces, ¿de qué tipo de homogeneización estamos hablando?.Y por otro lado, ¿ha olvidado el Sr. Ministro que nosotros también tenemos Constitución?
Así pues, es posible que el Sr. Ministro tampoco esté al tanto de que en la mayor parte de los países europeos los cursos universitarios constan de dos semestres, y no dos cuatrimestres, como en España, y gran parte de sus programas se centran en la investigación, incluso alguno incluye una pasantía obligatoria en el extranjero. ¿Por qué no entran estas características en su plan de homogeneización? ¿Lo que hace más viable la convalidación de una carrera con otra es su duración? ¿No cree que lo son más bien sus contenidos?
También podríamos hablar de cómo en Dinamarca la educación universitaria que se ofrece es gratuita para todos los ciudadanos daneses, pero también para todos los ciudadanos europeos. En este sentido, ¿dónde están las medidas que guían en esa dirección en nuestro país?

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