viernes, 30 de enero de 2015

Instalación de refugio para personas sin techo retirada

Por Puffin

BBC Irlanda del Norte  cubre la misteriosa desaparición de la “Sleeping Box” de una de las calles principales de Belfast y la acompaña de una corta declaración de una persona que la disfrutó. La sleeping box no era más que un caja de madera de tamaño poco mayor a un ataúd con radio y cargador de móvil. El ayuntamiento de Belfast la ha retirado por haber sido instalada sin permiso. La placa de la instalación decía: “Experimento social. ¡No retiren! ¿Quizás lo necesite algún día? Dale una oportunidad a la paz. Gracias.”
El “experimento social” es anónimo aunque viene un email de contacto. Y yo me pregunto: ¿Todo vale para una pretendida pieza de arte conceptual? ¿Lleva esto a la reflexión, promueve debate social sobre la precariedad de los sin techo y remueve conciencias? Para mí más bien es un síntoma de que hay algo que no funciona…

1 comentario:

  1. No creo que deba ya escandalizarnos tanto el debate sobre los límites del arte. Es un hecho que estos están cada vez más difusos y dudar de ello es negar lo evidente. Otra cuestión es en qué punto estos límites intentan centrarse en nuevas búsquedas de pensamiento y concepción artística o simplemente son producto de un afán de publicidad gratuita.
    Sin duda el debate social lo ha promovido porque estamos hablando de ello. No obstante no hablamos de la precariedad de los sin techo, sino de los límites del arte. ¿Qué buscaba este artista realmente? ¿Poner el grito en el cielo para denunciar como se trata el tema de la precariedad? ¿O bien...?

    ResponderEliminar