martes, 3 de febrero de 2015

Muertos de hambre

Por Pavi

Encontré este video en Youtube:



La respuesta de Elio González sobre lo que supone ser un artista, o mejor dicho “un muerto de hambre” me parece muy acertada, los impedimentos de nuestra sociedad para ganarse la vida viviendo del arte no parecen solucionarse con el tiempo. La mayoría de artistas de renombre, famosos hoy en día, no lo fueron en vida, muriendo en la  pobreza y el anonimato aunque sus obras vivan aún y estén muy valoradas. Esta manera de sentirse incomprendido y excluido de la sociedad viene por la enorme desigualdad entre las profesiones, habiendo algunas que se consideran en un “nivel superior” porque son más útiles para la sociedad, pero como se comenta en el video, no seríamos de esta manera si hubiéramos suprimido el arte de nuestras vidas. Ser artista es una profesión igual de válida que otra. Es posible que haya gente que dependa en menor medida del arte, o que así lo crea, pero precisamente es este arte, entendiéndolo en el sentido más amplio, el que nos hace más humanos.
El sistema educativo se encarga de marginar en primer lugar las Artes y después las Letras, y no se enseña la importancia que tienen aún en la mente de un científico. Encuentro muy ligadas las carreras científicas al arte, porque siguen un proceso de investigación, hipótesis, pruebas, creación… que surgen de la imaginación. Si no se valorara desarrollar, crear… el mundo sería muy limitado. De la misma manera que ha habido físicos que han cambiado el mundo, también ha habido artistas así, como muestra el vídeo. Porque se puede cambiar de una forma más física, material, pero el ser humano necesita una ayuda intelectual que le sirva de motivación, de admiración, que le permita emocionarse. Si suprimimos esto último ¿tenemos una sociedad autómata?
Además el arte es muy importante para el ser humano porque es una forma de cultura, que es uno de los pilares de la sociedad, y la mejor forma de difundirla y transformar el modo de pensar es con su gran poder de expansión. La educación artística, así como la importancia de la motivación deberían ser imprescindibles en la enseñanza. Ecuaciones con fórmulas  se pueden resolver estudiando, pero el proceso creativo es algo más complejo, sea el de un biólogo o un pintor. Ninguna academia te puede convertir en artista, te pueden dar pautas de cómo lo hicieron otros, te enseñarán a mejorar pero es una profesión muy sacrificada en la que uno  tiene que estar renovándose día a día.
Es posible que actualmente haya exceso de artistas y muchos que viven del morro. También es verdad que artistas famosos ganan mucho más dinero con su profesión que un médico o un abogado. Pero son igual de necesarios. Precisamente genios científicos como Einstein resolvían sus problemas tocando un instrumento. Creo que la gente que infravalora este tipo de profesiones,  lo hace por haber carecido de una enseñanza artística. Al fin y al cabo cada uno es como es y ya que el artista se supone que debe tener una mirada abierta y amplia hacia el mundo, debería ser capaz de apreciar cualquier profesión aunque no tenga que ver con su universo artístico y pensar tal vez que todas están relacionadas y son igual de necesarias. La tierra tiene música para aquellos que escuchan.

1 comentario:

  1. Crees que la gente infravalora este tipo de profesiones y justo antes dices que es posible que actualmente haya exceso de artistas... Nunca hay ni habrá exceso de artistas, cuanto más arte haya en la vida mejor.

    ResponderEliminar