lunes, 17 de abril de 2017

Un capitel y un fragmento del Museo de Huelva

A tenor de la potencia arqueológica de la zona onubense, sorprende la limitada entidad del museo de Huelva; y aún es más desconcertante lo recogido en las salas, tanto en la parte arqueológica como en la artística.
Aunque tenía registrada algún capitel "anómalo" desde tiempos inmemoriales, lo que en la actualidad exhiben apenas da para unos pocos renglones: un fragmento de capitel procedente de Niebla, un capitel califal y algunas pocas piezas más de primeros tiempos cristianos. En Domus, definen al HUM03 como "Fragmento de capitel de columna, probablemente de tipo corintio, decorado con una doble voluta.". En este caso, pudieran dejar la prudencia dubitativa para mejor momento. Y aunque lo sitúan entre el año 1 y el 300, acaso no fuera demasiado atrevido adjudicarlo a los alrededores del año 100, según fórmula perfectamente integrada en los usos imperiales. Lo que se aprecia del remate helicoidal y la sencilla moldura del ábaco sirve para ofrecer una valoración sin demasiado riesgo.

HUM03
El capitel cordobés (HUM02), en estado de conservación aceptable, sigue la fórmula de los capiteles compuestos califales, sin ningún elemento de relevancia especial, salvo lo que se deduce del tipo de talla, que en la persistencia en las palmas derivadas del acanto, hace pensar en el tercer cuarto del siglo X. Son numerosos los capiteles similares repartidos entre las grandes colecciones (Museo Arqueológico de Córdoba, Giralda, Museo Arqueológico Nacional, etc.)

HUM02
A destacar la tapa del sel sarcófago de Murense, que se adjudica al primer cuarto del siglo VI y que 
posee una paloma, según fórmula común en esa época, tal y como veíamos en el capitel de Estepa, aunque la manera de representar al animal es diferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario